Se denomina así al sector del Océano Atlántico que cubre la plataforma continental adyacente a sus dos costas sudamericanas.

El mar acecha

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología


Según el Panel Internacional para el Cambio Climático, las aguas subirán 40 centímetros hacia el 2100, un valor más que significativo. Sepultarán ecosistemas únicos de las costas argentinas donde interaccionan flora, fauna y océano. Cada lugar recibirá el ascenso de una manera diferente según su forma.


Riqueza desconocida: investigan hongos en las selvas argentinas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


El conocimiento de la biodiversidad de los hongos en nuestro país es escaso y existen vastas zonas con ecosistemas muy poco estudiados que esconden una gran variedad. Un estudio de la UNNE busca determinar la biodiversidad de hongos Agaricales o “con sombreros” existentes en las selvas del Noreste y Noroeste argentino, en la región llamada “Dominio Amazónico”. Los Agaricales constituyen el orden más numeroso pero los menos estudiados. El estudio ampliará el conocimiento acerca de los hongos que, comestibles o venenosos, fertilizan la tierra y cada vez son más considerados para el manejo de áreas protegidas.


Mar y calentamiento global, un círculo vicioso

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


A partir de la interacción entre la radiación ultravioleta y los gases de efecto invernadero, investigadores estudian la modificación del papel regulador del mar sobre la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. El trabajo de campo se realizó a lo largo de todo el Atlántico, desde el Ártico a la Antártida.


Estudiantes argentinos participaron del Modelo OEA

Universidad Nacional de La Matanza - Instituto de Medios de Comunicación


Seis alumnos de la UNLaM estuvieron presentes en el Modelo de Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), en Washington, Estados Unidos, debatiendo políticas continentales de interés para los países que lo conforman. Haciendo hincapié en la negociación internacional y alentando la vinculación entre las diferentes universidades del hemisferio, la Universidad de La Matanza es la única institución que representó a la Argentina y también fue la encargada de capacitar estudiantes de otros países.


Cuerpos argentinos

Universidad Nacional de las Artes - Area Transdepartamental de Críticas de Artes


Desde el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA se conformó un equipo que investiga la problemática de la representación del cuerpo. La investigación tiene su eje en la memoria: recuperar para el cuerpo social el material de trabajo que surge de las obras y textos generados en la exposición, exhibición y desarrollos teóricos producidos durante las jornadas Cuerpos argentinos (2007 - 2012).


Miden el impacto de la agricultura argentina en el calentamiento global

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Investigadores comenzaron a medir emisiones de óxido nitroso (uno de los principales gases de efecto invernadero producidos por la actividad agrícola) en lotes de soja, ubicados en 13 sitios de la Argentina, para determinar su incidencia en el calentamiento global. El proyecto involucra la compra de equipos únicos en el país.


Canal de videos 104