Sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno.

Veterinarios: la mitad padece alguna patología por su actividad

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Uno de cada cinco profesionales sufrió al menos un accidente ocupacional grave, mientras que más del 28% padece o ha padecido alguna enfermedad zoonótica, como la brucelosis. Además, los veterinarios están expuestos a sufrir heridas como punzaduras, hematomas y contusiones. Los datos, generados por un trabajo de investigación de la UNL, evidencian que alrededor del 75% de los médicos no ha recibido capacitación sobre peligros ocupacionales.


Obtienen anticuerpos que neutralizan la hemorragia del veneno de Yarará

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


El envenenamiento por serpientes Bothrops alternatus o Yarará, es un accidente frecuente en varias regiones de nuestro país. Investigadores de la UNNE lograron obtener anticuerpos específicos que permiten neutralizar la actividad hemorrágica, lo que significa un avance para la preparación de nuevas formulaciones dirigidas al tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas. El anticuerpo caracterizado bioquímicamente por el grupo de investigación interdisciplinario evita que el veneno afecte de manera directa a la sangre provocando otras complicaciones.


“Un niño fallecido por la picadura de un alacrán es mucho más que un número en los registros”

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Científicos desarrollan una investigación para hacer frente a la proliferación de escorpiones. En 2007, en Catamarca se registraron 812 accidentes, en tanto que en lo que va de 2008, ya suman 308. El grupo etario en el que se observó la mayor cantidad de casos fue en el de los niños menores de 14 años, que representó el 33,74% el último año y el 21,75% en lo que va del corriente.


Montan un laboratorio de neuro-rehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


Un equipo de investigación montará un laboratorio de Neuro-rehabilitación en el Hospital Guillermo Rawson, cuyo objetivo será favorecer la recuperación de pacientes que hayan sufrido un accidente cerebro-vascular, con la ayuda de tecnologías específicas. El tratamiento estará a cargo de un grupo interdisciplinario del que participan médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, entre otros.


Crean un dispositivo para detectar somnolencia al conducir

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


Luego de realizar distintas investigaciones sobre la temática y del desarrollo exitoso de tecnología aplicada, especialistas trabajan para generar un prototipo del dispositivo que alerta ante el sueño en el volante. La consigna del desarrollo: evitar accidentes viales y en el trabajo.


Obtuvieron productos lácteos sin colesterol y fortificados

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Leche, yogur, dulce de leche y helados sin colesterol y óptimos nutricionalmente, fueron los alimentos que desarrollaron investigadores de la UNL a través de un método químico. A la vez, los complementaron con proteínas de suero que aportaron aminoácidos esenciales. El colesterol que se ingiere a través de la alimentación es generalmente un exceso que tiende a formar deposiciones en la pared interna de las arterias, lo que provoca infartos y accidentes cerebrovasculares, principal causa de muerte en nuestro país. El logro de estos alimentos es único en Argentina.


Canal de videos 103