Estudian el comportamiento sedentario y el nivel de actividad física de diversos sectores poblacionales

Universidad de Flores - Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF)


Mediante cuestionarios específicos y técnicas de acelerometría, un grupo de investigadores se propone medir el comportamiento sedentario y el nivel de actividad física en personas mayores, empleados de oficina y embarazadas.


El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján investiga, a través de su División Biología, la reducción de la fauna del suelo por efecto de la compactación y el uso excesivo de agroquímicos en el campo. La hipótesis de los investigadores es que no sólo la actividad de la fauna del suelo, sino también sus efectos beneficiosos se reducen a causa del método de la siembra directa.


El rol activo del estudiante mejora las perspectivas profesionales

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias pone el foco en la participación activa de los estudiantes en el desarrollo y la exposición de diferentes temas teóricos. Según el relevamiento, a partir de nuevas estrategias educativas, los alumnos adquieren mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera. Expanden su capital cognitivo y los valores sociales, lo que les permite adquirir una sólida herramienta para la formación profesional.


Actividad física materna, un factor clave en la salud del bebé

Universidad de Flores - Facultad de Actividad Física y Deporte


Investigadores revelaron que el ejercicio físico puede prevenir la ganancia excesiva de peso y sus consecuencias durante el embarazo. El objetivo del estudio radica en disponer de nuevas bases científicas acerca del tipo, la cantidad y la calidad del ejercicio que puede ser empleado para prevenir posibles disfunciones durante el embarazo.


Tráfico de fauna: tercera actividad ilegal en el mundo

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Veterinarias


Argentina es uno de los países generadores de mercados de especies silvestres, además de constituirse como lugar de tránsito y tráfico. Es por esto que un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR estudia el uso y aprovechamiento de la fauna silvestre en comunidades rurales y su implicancia en el tráfico ilegal a nivel nacional. Las tortugas, iguanas, boas, pumas, zorros y vizcachas son algunas de las especies más traficadas.


Veterinarios: la mitad padece alguna patología por su actividad

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Uno de cada cinco profesionales sufrió al menos un accidente ocupacional grave, mientras que más del 28% padece o ha padecido alguna enfermedad zoonótica, como la brucelosis. Además, los veterinarios están expuestos a sufrir heridas como punzaduras, hematomas y contusiones. Los datos, generados por un trabajo de investigación de la UNL, evidencian que alrededor del 75% de los médicos no ha recibido capacitación sobre peligros ocupacionales.


Canal de videos 104