Innovador método para medir el calor en las ciudades

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores de la UNCuyo advierten acerca del “efecto isla de calor”, producido por el incremento del cemento por sobre espacios verdes y su combinación con el calentamiento global sobre las urbes. Por eso, determinaron el “valor ambiental” de distintos espacios para descubrir de qué manera hacerlos más eficientes contra el calor. Este valor representa el porcentaje de la energía solar sustraída del ambiente y la cantidad de calor emitida como calor sensible. Para mitigar los efectos nocivos recomiendan una planificación inteligente de los espacios abiertos, tanto públicos como privados.


Geomarketing: analizan potenciar centros comerciales mediante esta disciplina

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Económicas


Las actividades incluyen relevamientos catastrales, encuestas a comerciantes y compradores/consumidores, mediciones de tráfico vehicular y flujo peatonal para poder aplicar herramientas de geomarketing y estimar el potencial comercial de los lugares a cielo abierto en estudio, además de los lineamientos de un ordenamiento comercial.


Prevención para jóvenes en riesgo social

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


“Comunicar: Inclusión Social” es un proyecto de voluntariado universitario de carácter interdisciplinario. El objetivo es trabajar sobre jóvenes y adolescentes para prevenir la delincuencia y mejorar la calidad de vida de este grupo a partir de diversas actividades y reuniones grupales de apoyo. Los talleres desarrollados abarcan desde una muestra de fotografía itinerante hasta la capacitación para la búsqueda de trabajo, y están siempre abiertos a las propuestas de los adolescentes que participan en ellos.


La UNLaM “incuba” ideas para auxiliar a empresas sociales

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas


Basados en experiencias brasileñas, investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza desarrollan un programa para generar una incubadora que garantice la asistencia y el progreso de los emprendimientos de los sectores más vulnerables. Se trata de brindar apoyo a las personas a partir del estudio de su dimensión subjetiva y asistiéndolas para que encuentren sus propios recursos. En esta línea, la UNLaM dicta diversos talleres abiertos a la comunidad. La incubadora asesoraría en los momentos críticos de un emprendimiento y otorgaría elementos de gestión y orientación, es decir, la organización de un plan de negocios.


Un proyecto para llevar internet a zonas rurales

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


Una investigación de la Facultad de Ingeniería analiza la factibilidad de aprovechar espacios blancos del espectro radioeléctrico en las bandas de la televisión abierta para llevar internet a zonas rurales y áreas carentes de este servicio. De esta manera, los momentos en que las señales no son usadas por los canales de TV serían aprovechados para llevar conectividad internet en banda ancha.


Las huellas de la prehistoria

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto de Ciencias Básicas


Más de 200 pisadas de dinosaurios revelaron que hace 70 millones de años el mar bañaba el desierto. El hallazgo se produjo en una formación rocosa de Malargüe, en Mendoza, que en aquellos tiempos no era el desierto actual sino una selva marina habitada por dinosaurios y otros animales. Los investigadores concluyeron que las huellas son de titanosaurios, que habrían tenido unos 14 metros y adaptaciones para caminar en ambientes marinos. El descubrimiento permite además conocer la fauna antes de la gran extinción del Cretácico. Es por esto que se prevé crear el “Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios”, un museo a cielo abierto, donde se verán huellas, fósiles y formaciones geológicas.


Canal de videos 104