Atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, desde la primera infancia y hasta la adultez.

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial


Se trata de un sistema de piezas que pueden interconectarse para construir maquetas a escala, en tres dimensiones, de las habitaciones por donde los pequeños suelen desplazarse. Es una innovación que sirve para favorecer procesos de orientación y movilidad a través del sentido del tacto. El recurso, un instrumento efectivo, sencillo, dinámico y económico, estará disponible en jugueterías didácticas.


Nuevas estrategias didácticas para personas con discapacidad

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial


El proyecto busca aplicar el nuevo paradigma educativo, que no entiende a estos alumnos como personas con dificultades para aprender, sino como integrantes de un sistema más diverso e inclusivo. Los investigadores apuestan a lograr la igualdad de oportunidades en la educación desde la responsabilidad de los docentes en el empleo de estrategias pedagógicas inclusivas.


Crean una maqueta de Ciudad Universitaria para personas con discapacidad visual

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Se trata de un plano táctil a escala del predio más concurrido de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue construido con diversas texturas, superposición de capas y referencias en sistema braille. Permite identificar la ubicación de las calles, facultades, pabellones y laboratorios. La desarrollaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica, y está ubicada en el hall del Pabellón Argentina.


Aplicación para controlar dispositivos del hogar con la mente

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


Un sistema, ideado por dos egresados de la Universidad, permite a personas con discapacidad motriz realizar acciones cotidianas de manera autónoma -como encender la luz o cerrar una persiana-, a partir de la decodificación de sus ondas cerebrales. El novedoso desarrollo crea una forma de comunicación entre la máquina y las personas con discapacidades motoras que les permitirá relacionarse en forma independiente con el entorno.


Lectura para todos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


La UNR cuenta con dos proyectos de voluntariado, que brindan ayuda a personas con discapacidad visual. El primero se encarga de convertir el material de estudio a formatos en Braille, audio o textos; el otro realiza grabaciones de cuentos para niños y adultos. Ya se produjo bibliografía perteneciente a las carreras de Comunicación Social, Ciencia Política, Psicología, Derecho y Música.


Inclusión social desde el vínculo animal

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Veterinarias


Una cátedra promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de abordajes alternativos e integra a los animales domésticos en el desarrollo de prácticas educativas y sanitarias. Según explican los especialistas, se trata de una intervención cuyo objetivo es la utilización del vínculo humano-animal como parte integral de un proceso de tratamiento para facilitarlo y complementarlo.


Canal de videos 103