Se trata de la combinación de la ciencia computacional con diversas disciplinas (como la robótica o los sistemas expertos) para crear máquinas que pueden pensar.

Fronteras de la inteligencia artificial

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ingeniería


En la Facultad de Ingeniería de la UNICEN trabajan sobre sistemas informáticos que simulan la inteligencia humana. Los descubrimientos en robótica son únicos en el país y ya están en marcha nuevos proyectos para develar los misterios del cerebro.


Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática


Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.


Advierten sobre la incidencia de la lactancia artificial en los problemas de deglución

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Odontología


Investigadores de la Facultad de Odontología de la UNCuyo comprobaron que la lactancia artificial en los primeros meses de vida aparece como un antecedente de riesgo en el diagnóstico de deglución disfuncional.


Desarrollan un sistema de riego inteligente

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


Un equipo de investigadores del Instituto de Automática desarrolló sensores de humedad que permiten el ahorro de agua y de energía. El conjunto de elementos electrónicos y software específico configura un sistema de control de riego inteligente que ya se está aplicando. Entre las utilidades del nuevo sistema se encuentran la posibilidad de extender el área de los cultivos y, al regular la humedad, la optimización de las propiedades finales del producto agrícola.


Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática


Un equipo conformado por investigadores y alumnos de la Facultad de Informática desarrolla un kit tecnológico para personas ciegas y disminuidas visuales. El prototipo comprende un bastón y anteojos inteligentes conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía personal del usuario.


Idean un dispositivo para el saneamiento de lagunas artificiales

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial


Es un equipo flotante móvil que absorbe el agua de la superficie y retiene la materia orgánica suspendida mediante un sistema de filtros. Puede ser operado de manera remota y tiene un bajo costo de mantenimiento. Fue diseñado como trabajo final de su carrera por dos estudiantes de Diseño Industrial.


Canal de videos 104