Interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave a un individuo o a una colectividad, o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades.

Otra mirada de la violencia escolar

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Una investigación analiza la violencia entre pares en el medio escolar, también llamada “bullying”, y pone en valor la figura del adulto como mediador y soporte de los menores involucrados. El trabajo considera a la violencia desde un punto de vista social y abarca sus aspectos tanto físicos como simbólicos. Las investigadoras realizaron talleres para tomar conciencia sobre el tema y desnaturalizar la violencia entre la población juvenil.


Cultura institucional y violencia en las escuelas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Una investigación interpreta cómo influyen las relaciones entre la escuela y las familias en la violencia entre pares y estudia de qué forma interviene la “cultura institucional”. Con este fin los especialistas analizan la estructura edilicia, las estrategias para mantener, retener o disminuir la matrícula escolar y los vínculos de las escuelas con la comunidad.


Mal de salud: enfermeros que padecen violencia laboral

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria


Una investigación de la UNLA aborda el caso del personal de enfermería del sector público, en el que los modos particulares en que se organiza el trabajo parecen funcionar como factores generadores de sufrimiento y violencia. Otra de las problemáticas que advirtieron los investigadores fue la conflictividad que se genera por no contar con personal suficiente.


Discursos sociales, un marco simbólico que justifica situaciones de violencia

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


Respecto de los episodios llamados de “linchamiento” o “ajusticiamiento” ocurridos a principios de 2014, la especialista Fabiana Martínez advierte que existe un poder discursivo que puede determinar una instancia de violencia. Ante la sensación de inseguridad emergen los reclamos de “tolerancia cero” y “mano dura”. “Estos relatos constituyen el marco en el cual se define qué vidas vale la pena cuidar y cuáles no”, asegura.


"Es necesario prestar atención a la dimensión moral de la violencia"

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


Esteban Rodríguez Alzueta comparte sus investigaciones sobre los jóvenes y la violencia institucional.


Mitos y violencia en parejas jóvenes

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Vivir en un contexto de violencia durante la infancia, como víctima o testigo, es un factor predictivo de futuras relaciones conflictivas y asimetrías de género.


Canal de videos 103