Interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave a un individuo o a una colectividad, o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades.

Otra mirada de la violencia escolar

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Una investigación analiza la violencia entre pares en el medio escolar, también llamada “bullying”, y pone en valor la figura del adulto como mediador y soporte de los menores involucrados. El trabajo considera a la violencia desde un punto de vista social y abarca sus aspectos tanto físicos como simbólicos. Las investigadoras realizaron talleres para tomar conciencia sobre el tema y desnaturalizar la violencia entre la población juvenil.


Violencia de género: “Estamos frente a una emergencia”

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Planificación y Políticas Públicas


La politóloga Andrea Daverio, especialista en políticas de género, analiza la violencia contra las mujeres, el crecimiento de los colectivos que reclaman justicia e igualdad, la Ley Nacional y las políticas públicas que debe implementar el Estado frente al crecimiento exponencial de femicidios en el país.


El crecimiento de la violencia escolar bajo la mira

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Económicas


En la Plata, docentes de la facultad de Ciencias Económicas llevaron a cabo una investigación en más de una decena de escuelas públicas y privadas de la zona, por la que se concluyó que la violencia escolar creció en los últimos años. Los episodios violentos que involucran a alumnos, profesores o integrantes de la comunidad educativa resultan de impacto público y se reiteran en establecimientos de la región.


Mal de salud: enfermeros que padecen violencia laboral

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria


Una investigación de la UNLA aborda el caso del personal de enfermería del sector público, en el que los modos particulares en que se organiza el trabajo parecen funcionar como factores generadores de sufrimiento y violencia. Otra de las problemáticas que advirtieron los investigadores fue la conflictividad que se genera por no contar con personal suficiente.


“El modelo pedagógico es la causa de la violencia escolar”

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial


Según un estudio de la UNCuyo, el paradigma de la educación que diferencia al “docente” del “alumno” ya no funciona y sólo contribuye a generar más rechazo hacia el sistema educativo. Proponen una formación más política de los docentes para que puedan leer la realidad de sus alumnos. Según la investigación, las normativas escolares son experimentadas por los alumnos como un modo de violencia o amenaza, en tanto que naturalizan formas de relación violenta con sus pares porque lo consideran como un modo de “comunicarse”. El equipo de investigación rompe con el enfoque tradicional sobre la problemática, identificando como un actor más de la violencia escolar al propio sistema educativo.


"Es necesario prestar atención a la dimensión moral de la violencia"

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


Esteban Rodríguez Alzueta comparte sus investigaciones sobre los jóvenes y la violencia institucional.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103