Acrónimo que corresponde a "Pequeña y Mediana Empresa", lexicalizado como pyme.

Multimetodologías para asistir a PYMES

Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería


En esta entrevista la especialista María Alejandra Castellini nos habla de la complejidad del asesoramiento PYME


Nuevos desafíos para la industria hotelera

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


Un proyecto de investigación de la UNQ aborda la gestión empresarial en las pymes hoteleras. Su objetivo es presentar modelos de gestión y participación, para construir un destino turístico sostenible. El proyecto es pionero en el sector y está acompañado por dos propuestas académicas de grado y posgrado.


La primera Computadora Industrial Abierta Argentina

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


Sus siglas son CIAA y se trata de una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales. El diseño de la primera computadora industrial abierta argentina está disponible para ser utilizado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios. El Estado brindará apoyo económico a pymes e instituciones científicas que la incorporen a sus procesos de producción.


Modelos para la planificación de políticas económicas

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Económicas


Desde hace más de 30 años, el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa trabaja sobre modelos de equilibrio general computado (MEGC), de la economía nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Sus desarrollos han sido transferidos a entidades regulatorias y ministerios nacionales. En la actualidad se trabaja en un modelo que permita entender el comportamiento de las pymes frente a distintas políticas económicas y situaciones generales de mercado.


EICAR, la red que obliga a pensar el futuro

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Junto con siete universidades del país y dos cámaras empresariales, la UNLaM participará en un proyecto para dar soluciones técnicas y satisfacer las necesidades tecnológicas de unas 50 empresas. El trabajo se abocará a la innovación en los procesos de producción, de bienes y servicios, y a la instrumentación de acuerdos cooperativos internacionales para las Pymes. La comunicación entre las instituciones se llevará a cabo mediante videoconferencia.


Estudian la capacidad competitiva de las empresas

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud


A causa de la falta de información del estado de las pequeñas y medianas empresas del sector productivo de la provincia de Santiago del Estero, se realiza una investigación para intentar dar cuenta de la evolución del ciclo de vida y la tecnología que utilizan. Los investigadores se proponen estudiar las características de gestión en las áreas funcionales y detectar las posibilidades de desarrollo económico de la región.


Canal de videos 104