Águila coronada: monitorean su comportamiento para lograr su conservación

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Esta ave rapaz se encuentra en peligro de extinción en nuestro país y a nivel internacional. Por ello, un grupo de investigadores del Centro para el Estudio y la Conservación de Aves Rapaces en Argentina realiza, desde 2012, un seguimiento de la especie a través de diferentes métodos, como el monitoreo de nidos y la utilización de transmisores satelitales. Mediante los estudios los especialistas comprobaron que una de las causas frecuentes de muerte es su caza.


El Águila Coronada, un misterio en extinción

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Es el ave rapaz más grande y misteriosa de la Provincia. Un equipo de científicos intenta conocerla y difundir la importancia de su preservación. Se estima que quedan menos de mil ejemplares en su área de distribución, desde el sur de Brasil hasta el Río Colorado.


Elite, instituciones y poder político en el siglo XVII

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


Desde la UNLu se investiga la relación impuesta entre los poderes metropolitanos e indianos en Buenos Aires, a partir de la “Rebelión de Portugal” que culminó con la unión de las coronas ibéricas en los primeros meses de 1640. También estudian las alianzas matrimoniales en su carácter de estrategia de inclusión social para los extranjeros y como uno de los factores de construcción de las redes sociales de la élite local.


Un espesante nacional en reemplazo de un aditivo importado

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Investigadores trabajan en la posibilidad de usar goma espina corona en la fabricación de productos lácteos. El árbol del que se extrae la goma espina crece en el norte de nuestro país y se considera invasor ya que ocupa un millón de hectáreas en esta zona. Los estudios de los investigadores apuntan a reemplazar un espesante que se importa de India y Pakistán cuyo valor encarece la producción de alimentos.


Cómo prepararse ante el coronavirus (Covid-19) que tiene en alerta al mundo

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Los coronavirus capaces de infectar a los humanos causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta patologías más graves. Deben su nombre a que las puntas de la superficie del virus presentan forma de corona. El nuevo coronavirus, recientemente nombrado Covid-19, no se había encontrado antes en el hombre. Hasta el día de hoy ha causado la muerte de alrededor de 1400 personas e infectado a más de 60.000 en todo el mundo. La gran mayoría de los casos se encuentran en China continental.


Alarma por mortandad masiva de aves rapaces en el oeste de La Pampa

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina y del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa registraron durante las últimas semanas la muerte por electrocución de casi un centenar de águilas mora en el tendido eléctrico que comunica las localidades de Chacharramendi y La Reforma en el oeste de la provincia. Los especialistas advierten sobre la viabilidad de las poblaciones silvestres de esta y otras especies de rapaces en La Pampa si no se toman medidas urgentes para evitar nuevos casos de electrocución.


Canal de videos 103