JUDITH, juego de enseñanza matemática para estudiantes con discapacidad visual

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Industria


Investigadores desarrollaron un juego didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con discapacidad visual. Se llama JUDITH y fue íntegramente fabricado en la Universidad con una impresora 3D. Ya se encuentra disponible para estudiantes y docentes.


Discapacidad visual, desarrollan una aplicación para celulares que permite guiar a personas no videntes

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Germán Carreño desarrolló AGS-R4, una novedosa aplicación para celulares o tablets, que ayuda a guiar a todas las personas con alguna discapacidad visual que se quieran movilizar por cuenta propia en la ciudad de Río Cuarto. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Store.


Niños: un examen visual puede evitar fracasos en la escuela

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Con el objetivo de divisar enfermedades visuales en menores que puedan influir en el aprendizaje y para evitar, de esta manera, la repitencia escolar, los estudiantes y docentes que participaron del proyecto de voluntariado “Mirando al futuro para una inserción educativa adecuada” evaluaron a 468 chicos. Los problemas detectados fueron, sobre todo, astigmatismo y miopía, y se entregaron anteojos en forma gratuita.


Calzado háptico, una mejora para personas con disminución visual

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática


El calzado permite el desplazamiento asistido en tiempo real de personas con disminución visual y fue desarrollado por un estudiante de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El prototipo está basado en hardware libre, tecnología háptica y celulares inteligentes y mejora la independencia de las personas con disminución visual.


Filtros oftalmológicos, nuevo producto para disminuir las cefaleas y el estrés visual

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia


A partir de la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que del total de la población mundial con cefalea, el 11% padece migraña, un investigador desarrolló un nuevo producto que permitirá mitigar ese trastorno junto con el estrés visual. Se trata de filtros ópticos para anteojos que mejoran el confort visual en actividades que requieren de iluminación artificial, como el uso de monitores, TV, tablets, celulares, luces led o fluorescentes.


Sistema informatizado para medir la agudeza visual

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


La nueva herramienta fue creada por científicos tucumanos y reemplaza a la tradicional tabla optométrica empleada por los oftalmólogos. Se comercializa bajo el nombre FVC100. De mayor precisión y confiabilidad para detectar enfermedades visuales, el sistema permite realizar el seguimiento de cambios en la función visual, evaluar la pérdida de visión, predecir futuros cambios en la vista y evaluar a los conductores de vehículos, entre otras funciones.