Cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Más de 80.000 hectáreas agrícolas en conservación

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


La cátedra de Manejo y conservación de suelos de la Facultad de Agronomía realiza desde hace 10 años un plan de mejoramiento de tierras agrícolas junto al municipio de Daireaux, con prácticas sustentables, para revertir el impacto del monocultivo. El análisis de los suelos en los últimos períodos arrojó que las zonas donde se implementó el plan han mantenido o recuperado la cantidad de materia orgánica.


Una app para alertar sobre inundaciones en la provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía


La diseñaron investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur como una herramienta gratuita que busca crear un sistema colaborativo de alertas tempranas para anticiparse a los desastres naturales.


Logran remover el arsénico del agua a partir de hierro metálico

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


Investigadores trabajan en el desarrollo de un método para remover el arsénico presente en acuíferos naturales y convertir el agua en apta para consumo humano. La técnica es sencilla y económica y se basa en el empleo de hierro metálico. Sólo en la provincia de Buenos Aires el agua del 80% del territorio se encuentra contaminada con arsénico. El consumo prolongado del contaminante puede causar desde la enfermedad Hidroarsenicismo Crónico General Endémico hasta diversas patologías oncológicas.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103