Filósofo y político inglés. Criticó el planteamiento aristotélico, considerando que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo. Filósofo y político inglés. Criticó el planteamiento aristotélico, considerando que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo. Según este filósofo, había de conducir, gradualmente, desde las proposiciones más particulares a los enunciados más generales.

La evolución analizada desde la metafísica

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


¿El fin de la ciencia o un nuevo comienzo? Desde la filosofía y la epistemología, dos investigadores de la UNCUYO se suman a una nueva era científica que se aparta de la teoría de la evolución de Darwin, buscando respuestas más en la metafísica que en el naturalismo.


Conflictos éticos en las investigaciones científicas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Stella Maris Martínez, miembro de la Comsión de Ética de la Investigación, desarrolló los principales ejes de análisis en la relación actual entre la ética y los avances científicos. Aseguró que la ciencia necesita mayor control externo y que las investigaciones deben realizarse sólo en el caso de que existan condiciones concretas de que la población donde se desarrolle vaya a obtener ventajas.


La matemática detrás de los juegos de ingenio y las redes sociales

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


Desde la ilusoria simplicidad de reproducir un dibujo sin pasar dos veces por el mismo lugar, hasta el desafío oriental de reubicar un puñado de números en las celdas del Sudoku, la geometría no sólo se empeña en expandirse hasta las páginas de entretenimiento, sino que también encuentra soluciones a problemas reales, de elevada complejidad, con una dinámica centenaria: trazando líneas y uniendo puntos.


Una imagen que puede salvar vidas

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


Un estudio de diagnóstico por imágenes sin precedentes en América latina permitió evitar múltiples cirugías a una beba de 50 días con hiperinsulemia congénita. Dos expertos del Área de Física Médica de la Universidad Nacional de San Martín integraron el equipo interdisciplinario que lo hizo.


Canal de videos 103