Cómo será el trabajo después de la pandemia

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo


La pandemia ha reconfigurado el trabajo en todo el mundo y está dejando como consecuencia la pérdida de millones de puestos. En la Argentina, los más afectados son los trabajadores informales y los pequeños y medianos empresarios. En entrevista con Argentina Investiga, Enrique Deibe, director del Instituto de Investigación de Producción, Economía y Trabajo de la UNLa, habla acerca de cómo será el futuro del trabajo en nuestro país.


Un aporte al trabajo en la oficina desde la ergonomía

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño


Un grupo de investigadores desarrolló y patentó un software de autoevaluación de puestos de trabajo con computadoras, para descubrir problemas en la posición de los trabajadores y recomendar acciones preventivas. Los tres indicadores básicos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del software fueron las características de la silla, mesada de trabajo y posibles accesorios.


Cuando el lugar de trabajo perjudica al trabajador

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Las circunstancias son determinantes a la hora del desempeño laboral. Factores que apuntan a seguridad, confortabilidad, necesidades y capacidades parecen no ser tenidos en cuenta por muchas empresas. La Ergonomía es una disciplina científica que intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes, habilidades o limitaciones del trabajador y las exigencias del empleo.


Crisis internacional y nivel de empleo

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Economía y Negocios


La desaceleración del empleo está en sintonía con la desaceleración del nivel de actividad. Se espera que con la reactivación en el sector de la construcción a través de obras públicas los niveles de ocupación se sostengan, pero no parece viable un incremento de los puestos de trabajo. Las políticas para recomponer ingresos darán resultado sólo si los agentes perciben un escenario de estabilidad en el mediano plazo.


Acuerdos idiosincráticos, nuevas formas de relación en el mundo del trabajo

Universidad de la Marina Mercante - Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación


Con el arribo de las nuevas generaciones al mercado de trabajo, las organizaciones en todo el mundo han tenido que replantear sus modelos organizacionales en base a una sola realidad: asegurarse la retención de los empleados que se consideran “talento crítico”. Para lograrlo se creó una novedosa forma de asegurar la permanencia de este tipo de empleados, los acuerdos idiosincrásicos.


Estudian las consecuencias del trabajo intelectual

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Investigadores analizan la relación de los docentes y de los trabajadores de medios de comunicación con su objeto de trabajo, y definen una nueva categoría llamada “trabajo inmaterial”. La investigación es novedosa en el tema ya que no sólo analiza la inmaterialidad, sino también las condiciones de trabajo.


Canal de videos 104