Harina de algarroba, una opción de alimentación saludable para personas con diabetes

Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Rosario


Una investigación destaca la posibilidad de elaborar numerosos productos a base de harina de algarroba, con una preparación con la que se obtiene una masa húmeda muy dulce. Esta opción de alimentación saludable se orienta básicamente a la dieta de las personas diabéticas y pacientes con sobrepeso u obesidad por la reducción del consumo de azúcar.


Salud: “Si se mantiene la desigualdad, gran cantidad de gente morirá”

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria


En entrevista con Argentina Investiga, el doctor en Salud Colectiva Hugo Spinelli habló de la situación actual del campo de la salud en el país y sus perspectivas. Afirmó que la salud “va más allá de lo médico” y la necesidad urgente de rediscutirla para alejarse de un sistema de exclusión.


La salud mental bajo la lupa de especialistas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación


En tiempos de estrés laboral prolongado, combinado con demandas que exceden la capacidad de respuesta de los individuos, violencia de género, inestabilidad ocupacional o precarización del trabajo, un equipo de extensionistas de la Universidad trabaja en pos de la salud mental de empleados del sector público de la ciudad de La Plata.


Salchichas saludables y nutritivas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


El progreso de la ciencia permitirá, a quienes gustan del sabroso pancho, saborearlo sin culpa ni riesgo para la salud: una fórmula desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata excluye a esta comida -que entusiasma en especial a los más chicos- de la categoría “chatarra”. Mediante la nueva fórmula se redujo un 15% su contenido graso transformando a las salchichas en un alimento que permitirá minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas.


Elaboran un snack saludable a base de soja

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Los snacks, tradicional alimento del recreo de los chicos en las escuelas, también adquiridos por adolescentes y adultos, ahora pueden ser además de ricos, nutritivos y saludables para el organismo. Investigadores desarrollaron una fórmula que permite la elaboración de snacks saludables. El producto se suma a la larga trayectoria en la producción de alimentos saludables de la Universidad, entre los que se cuentan hamburguesas magras de igual sabor que las que se hallan en el circuito comercial.


Creación de un Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones

Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades


La decisión de la creación del Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones en la Universidad de Belgrano estuvo fundada en la necesidad de validar, precisar y mejorar los criterios diagnósticos de los trastornos de salud mental y adicciones que afectan a las personas. Coordinado por los Dres. Juan Carlos Ferrali, Silvia Herlyn y la Decana de la Humanidades de la UB, el Observatorio tiene el propósito de aumentar la eficacia de los tratamientos, considerando especialmente el peso altamente significativo que estos trastornos tienen en la carga epidemiológica general de la población, constituyéndose esta mejora en una cuestión prioritaria de salud pública. Ya se han concretado 2 de las 4 reuniones previstas, coincidentes con el comienzo de cada una de las estaciones del año: otoño, con el capítulo neurosis e invierno con el capítulo psicosis.


Canal de videos 103