1927-2006, desarrolló una teoría evolucionista sobre las emociones.

Roberto Briceño León: “El chagas ya no es una enfermedad de la pobreza”

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


Así lo afirmó el sociólogo venezolano, asesor sobre enfermedades parasitarias para la Organización Mundial de la Salud. Briceño León dialogó con InfoUniversidades acerca de la situación actual del Mal de Chagas. Puntualizó que la evolución y transformación en el tiempo de la patología ha sido influenciada por los cambios sociales y ambientales que, a su vez, generan los cambios epidemiológicos.


“Hay que hacer sociedad”

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales


El cientista galo Robert Castel brindó un seminario internacional en el que abarcó las diferentes formas de exclusión social. Ahondó en la situación mundial, en la crisis argentina y en la actualidad matancera. El prestigioso profesional fue distinguido como Profesor Honorario de la UNLaM.


“Inhibidores de la colinesterasa: drogas en busca de una enfermedad”

Universidad de Mendoza - Facultad de Ciencias de la Salud


El doctor Roberto Yunes analiza un artículo publicado en “PLoS Medicine” y plantea la credibilidad de los Ensayos Clínicos Aleatorios y la utilización de drogas para distintas enfermedades, con el mero objetivo de lograr su rentabilidad. Ya no existirían enfermedades que tratar, sino fármacos a los que hay que buscarles potenciales patologías para las que pudiesen resultar útiles con el solo propósito, muchas veces, de aumentar sus ventas.


Por el cambio climático, vamos en dirección a una “zona de vulnerabilidad”

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


El doctor Roberto Seiler, experto en Agrometeorología, señaló que, como consecuencia del cambio climático que experimentamos, en nuestro país, como organismos y seres biológicos estamos entrando en una “zona de vulnerabilidad”. El arribo a esta zona, implicará la búsqueda de variedades más resistentes a las temperaturas más altas, de razas de ganado más apropiadas a los nuevos fenómenos y la ocurrencia de valores que podrían afectar el proceso productivo.


Cómo afecta al vínculo social la falta de empleo

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales


La manera en que las redes y los lazos sociales funcionan como factores de motivación ante la precariedad laboral y cómo influyen en los individuos a la hora de participar en la comunidad forma parte del objeto de estudio de investigadores en humanidades y ciencias sociales. El fortalecimiento de los lazos entre los individuos de barrios carenciados y el rol fundamental de las mujeres, entre los temas destacados de la investigación.


“Tenés cara de…”: lo que nos dice el rostro

Universidad de Flores - Facultad de Psicología y Ciencias Sociales


Un proyecto se propone adaptar localmente la "Batería de Lectura de la Mente en el Rostro", originaria de Cambridge, Inglaterra, y así establecer normas y validar esta tarea de reconocimiento emocional, en cuyo rendimiento tienen incidencia variables como el sexo, la edad y el nivel educacional.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103