Una adicción es una enfermedad física y emocionalmente, según la Organización Mundial de la Salud. Dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que ésta causa.

Creación de un Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones

Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades


La decisión de la creación del Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones en la Universidad de Belgrano estuvo fundada en la necesidad de validar, precisar y mejorar los criterios diagnósticos de los trastornos de salud mental y adicciones que afectan a las personas. Coordinado por los Dres. Juan Carlos Ferrali, Silvia Herlyn y la Decana de la Humanidades de la UB, el Observatorio tiene el propósito de aumentar la eficacia de los tratamientos, considerando especialmente el peso altamente significativo que estos trastornos tienen en la carga epidemiológica general de la población, constituyéndose esta mejora en una cuestión prioritaria de salud pública. Ya se han concretado 2 de las 4 reuniones previstas, coincidentes con el comienzo de cada una de las estaciones del año: otoño, con el capítulo neurosis e invierno con el capítulo psicosis.


El límite entre la salud y la adicción

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Educación Física


El ejercicio físico es, tal vez, la actividad más saludable que puede realizar un ser humano. ¿Es posible que, de alguna forma, pueda llegar a perjudicarnos?


Adicciones y lactancia

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Médicas


El consumo de sustancias adictivas representa un problema de destacada importancia en el área de salud pública y en la comunidad científica. En ese marco, se plantea el debate sobre si las mujeres que consumen drogas de abuso deben o no amamantar a su bebé. Sobre esto, un equipo de investigación de la UNSE analiza el impacto de las drogas trasmitidas a través de la leche materna.


Adicciones: Una aproximación filosófica

Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló - Facultad de Medicina


Silvio Juan Maresca, Profesor Titular de Fundamentos de Filosofía y Epistemología de la Psicología de la Carrera de Psicología realiza esta reflexión de fundamentos filosóficos con el objetivo de contribuir a generar políticas públicas efectivas.


Yo cuido mi cerebro

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


"Yo cuido mi cerebro" es un proyecto que aborda la adicción a drogas desde un enfoque transversal, que va desde lo biológico hasta lo socio-cultural, con el objetivo de prevenir y educar para la salud en escuelas secundarias.


El 35% de los estudiantes secundarios de San Luis consume tabaco

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


El porcentaje surge de un trabajo realizado por investigadores y estudiantes avanzados de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Relevaron a 4.000 alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y crearon talleres de prevención en los colegios para aportar argumentos que orienten a los jóvenes hacia una libre y consciente elección en este tema, debido a que representan uno de los principales grupos de riesgo frente a la adicción.


Canal de videos 103