Profesional que se dedica a la rama de la ingeniería en que los principios y herramientas de la ciencia, tecnología e ingeniería se aplican a los problemas presentados por la biología e ingeniería.

Montan un laboratorio de neuro-rehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


Un equipo de investigación montará un laboratorio de Neuro-rehabilitación en el Hospital Guillermo Rawson, cuyo objetivo será favorecer la recuperación de pacientes que hayan sufrido un accidente cerebro-vascular, con la ayuda de tecnologías específicas. El tratamiento estará a cargo de un grupo interdisciplinario del que participan médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, entre otros.


Chip capaz de diagnosticar enfermedades oculares

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ingeniería


El diseño, simulación y fabricación de nano y microdispositivos con aplicaciones en oftalmología es el trabajo de investigadores del laboratorio BioMEMS. El desarrollo en particular de este chip permite miniaturizar ensayos que por lo general se hacen en laboratorios bioquímicos, además de mayor rapidez y precisión en los resultados, ahorro de energía, menores costos y un diagnóstico ambulatorio de enfermedades oculares como el queratocono.


Software para diagnósticos pre-quirúrgicos más certeros

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ingeniería


Investigadores del Laboratorio de Biomecánica y del Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica FLENI desarrollaron un software que permite una correcta clasificación de los pacientes que presentan una marcha agazapada como consecuencia de parálisis cerebral. El nuevo modelo biomecánico permite determinar con precisión si estos pacientes requieren una operación de alargamiento de los músculos isquiosurales y evitar intervenciones quirúrgicas nocivas e innecesarias.


Un rehabilitador robótico para miembros superiores

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


El desarrollo, realizado por investigadores en Bioingeniería, interviene en la recuperación fisioterapéutica y le permite al paciente mayor independencia para recuperar el movimiento natural. El sistema se coloca en el brazo y antebrazo y contribuye a que las articulaciones no se endurezcan y a la recuperación de la fuerza muscular. Como próximo paso los investigadores buscan diseñar un exoesqueleto que haga posible la movilidad a personas en silla de ruedas.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas