Proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

Diabetes y cáncer: estudian cómo prevenir estas enfermedades del hígado

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Un estudio indica que el alcohol, el tabaco, y la ingesta de grasas son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y el cáncer de hígado. Los investigadores analizan las causas que pueden influir en la aparición de estas patologías. “Las líneas de investigación se centran en el hígado para determinar cuál es el momento en el que se originan estas enfermedades, con el fin de prevenirlas” afirman.


Alejandro Curino: Nunca vamos a hallar una cura para el cáncer

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Así lo sostiene el doctor Alejandro Curino, director del laboratorio de Biología del Cáncer del Conicet, en Bahía Blanca. “El cáncer no es una enfermedad, son muchas, con un mecanismo común: la proliferación descontrolada de células. Por eso, mientras que algunas son curables, en otras estamos muy lejos de hallar una cura”. Los investigadores analizan distintas moléculas en células que son cancerosas para saber si la desregulación ocasionada por las patologías llamadas cáncer son su causa o su efecto.


Nueva técnica de control de la radiación en el tratamiento del cáncer

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas


Eduardo Caselli y Martín Santiago, docentes de la UNICEN, avanzaron en la novedosa técnica de dosimetría por fibra óptica que se emplea para el tratamiento por radioterapia en pacientes oncológicos. El control de las dosis de radiación permite minimizar el volumen de tejido sano que se destruye en el tratamiento del cáncer.


Estudian la incidencia del factor ambiental en el cáncer

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Dos proyectos de investigación de la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro fueron seleccionados y serán financiados por el Instituto Nacional del Cáncer.


Investigan si existen vínculos entre la acción del agua del mate y el cáncer bucal

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Odontología


El mate es parte de una costumbre argentina y uruguaya bien arraigada. Su manera de prepararlo es tan diversa como regiones hay en la Argentina, pero en todos lados el factor común es la elevada temperatura del agua con que se lo toma. Este detalle llevó a que dos Facultades de Odontología de Argentina y Uruguay investiguen si la acción térmica del mate es un factor de riesgo que predispone al cáncer bucal.


Una vía para salvar al 90% de los pacientes que fallecen por cáncer

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Más de 50 mil muertes por año se podrían evitar en Argentina con terapias efectivas para tratar la metástasis, el proceso causante de la mayor parte de los decesos por cáncer. Científicos y médicos investigan cómo se produce, ya que su conocimiento permitiría buscar terapias para nuevos tratamientos.


Canal de videos 103