Identifican el origen geográfico de cítricos a partir de sus minerales

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


La identificación de origen constituye un valor agregado para los productos primarios y elaborados. En ese aspecto, una línea de investigación avanzó en la determinación de la procedencia geográfica de cítricos mediante el análisis de sus elementos minerales. Los resultados otorgarán la posibilidad de colocar a estos productos en mercados específicos más rentables.


Identifican el origen de los rayos cósmicos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Desde que fueron descubiertos, los rayos cósmicos desafiaron la imaginación de los científicos. Ahora, un grupo de investigadores de la UNLP identificó su misterioso origen. El descubrimiento se realizó en el Observatorio Pierre Auger, el más grande jamás construido, ubicado en Malargüe, provincia de Mendoza. El avance hecho allí abre una nueva era en la observación del Universo.


Un traje para ayudar a personas con problemas motrices de origen cerebral

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Es una vestimenta de cuerpo entero, con un esqueleto compuesto por tubos de aire que, al ser inflados con un pequeño compresor, tensan la tela y actúan sobre los músculos posteriores de piernas, brazos, espalda y cuello, provocando que el paciente corrija su postura, gane estabilidad y tenga mayor control sobre sus movimientos. El prototipo fue pensado para contribuir a los procesos de rehabilitación.


Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Un equipo de investigadores estudia las fallas geológicas de Mendoza, esas fracturas del terreno que, al moverse, liberan energía y producen las ondas sísmicas. Los especialistas analizan por qué es vital que el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes contemplen la ubicación y la caracterización de estas fracturas.


La selva fragmentada: el origen del Amazonas según la teoría de un científico cordobés

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Una investigación concluyó que ascensos del nivel del mar durante el Cenozoico -fines del Terciario y principios del Cuaternario-, en los últimos 3 millones de años, cubrieron gran parte de la cuenca del Amazonas, excepto los terrenos por encima de los 100 metros sobre el nivel del mar. En estas islas, también llamadas centros de especiación, surgió la diversidad de fauna que actualmente ostenta la selva amazónica. Esta hipótesis es la más aceptada por la comunidad científica internacional.


Insecticidas de origen vegetal

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales


Los insecticidas son sustancias que pueden provocar la muerte de insectos, interferir en el desarrollo y la reproducción o actuar a nivel de los receptores olfatorios, siendo responsables de la atracción o repelencia de éstos. Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero analizan el uso de plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana que los insecticidas sintéticos.


Canal de videos 103