Bacteria facultativamente anaeróbica, en forma de bastón, gramnegativa, no esporulante. Las bacterias coliformes generalmente se originan en los intestinos de los animales de sangre caliente.

Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Investigadores estudian un grupo de bacterias que indicarían en mayor grado la contaminación fecal en aguas subterráneas, y que representaría un avance respecto a las que actualmente se usan para esta medición.En el proyecto se innovó en la utilización de la técnica de Filtración por Membrana, aceptada y aprobada como procedimiento para el monitoreo de la calidad del agua en muchos países.


Método para eliminar la bacteria Escherichia coli de los alimentos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Un mecanismo de control para lograr la inactivación de microorganismos perjudiciales para la salud como la bacteria Escherichia coli, presentes en productos cárnicos semi elaborados, fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas. El trabajo, que se realizó a partir del análisis de morcillas, es aplicable a cualquier tipo de carnes precocidas. La bacteria coliforme presente en los alimentos puede provocar el desarrollo de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad letal.


Crece la contaminación en la precordillera mendocina

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


El agua del Río Blanco, en la zona de Potrerillos, se emplea para riego y para algunos usos humanos. Científicos detectaron altos valores de bacterias fecales, cuya presencia se emplea como un indicador del potencial desarrollo de otras bacterias que producen enfermedades peligrosas como hepatitis A, cólera o fiebre tifoidea. Los investigadores recomiendan medidas para mitigar los riesgos de la contaminación.


Identifican un conjunto de virus en aguas del lago San Roque

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


Se trata, en su mayoría, de los causantes de las gastroenteritis agudas, y su presencia revelaría una matriz contaminada por materia fecal. El estudio, realizado por un equipo del Instituto de Virología de la UNC, confirmó la persistencia de estos agentes infecciosos durante todos los meses del año. Actualmente se carece de una legislación que establezca los parámetros máximos de carga viral que puede tener el agua para ser considerada apta para el uso recreacional.


Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Profesionales detectaron una notable e inquietante contaminación en los vegetales procesados crudos que se venden en comercios de la ciudad de Río Cuarto. En 60 muestras, más de la mitad contenían coliformes fecales en proporciones significativas. También encontraron Escherichia coli. Son evidencias de una higiene deficiente en la cadena de producción.


Efluentes cloacales contaminan las costas de Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia


Una reciente investigación demuestra que las costas de Comodoro Rivadavia presentan distintos grados de contaminación por residuos industriales y domésticos. Tal es así que uno de los agentes patógenos responsables de la polución microbiana en el mar son las bacterias cloacales coliformes (Escherichia coli), usadas como evidencia de contaminación cloacal.