Un concentrador solar térmico único en el país

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Un equipo de investigadores desarrolla un concentrador solar térmico, único en el país, con la finalidad de generar fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica. Las aplicaciones que permite el concentrador van desde la iluminación local externa o interna de zonas pobladas, la generación de calefacción local, hasta la posibilidad de usarlo en la industria metalúrgica y siderúrgica como horno solar.


Un concentrador térmico único en el país

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Un equipo de investigadores desarrolla un concentrador solar térmico, único en el país, con la finalidad de generar fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica. El concentrador se desarrolla con tecnología y materiales de origen nacional y tiene diversas aplicaciones que van desde la iluminación local externa o interna de zonas pobladas hasta la generación de calefacción local, entre otras.


Electricidad a partir de un concentrador de espejos expuestos a energía solar

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas


Investigadores del Instituto de Energías No Convencionales (INENCO) desarrollaron un sistema destinado a la generación de electricidad que funciona a partir de energía solar y produce vapor a alta temperatura y presión. La producción se genera por vía térmica, en potencia de hasta 1 KW con turbinas de alta temperatura y concentradores de espejos. El INENCO es la única institución que se dedica al estudio de este tipo de generación de energía en el país.


Alarmantes concentraciones de níquel en los cigarrillos

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


A partir de una novedosa metodología, para la que se utilizó un fumador automático diseñado en los laboratorios de la Universidad de San Luis, investigadores analizaron la presencia de níquel en diversas marcas de cigarrillos. En altas concentraciones, este metal presente en el humo de los cigarrillos puede provocar desde rinitis hasta cáncer broncopulmonar y afecta tanto a fumadores activos como a pasivos.


Fluorosis, una enfermedad provocada por la ingesta de agua de consumo humano con altas concentraciones de Fluor

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas


El agua subterránea que se bebe con altas concentraciones de flúor puede afectar a los dientes y huesos, y hasta generar deformaciones en piernas y brazos. Los investigadores trabajan para bajar los niveles contaminantes de la sustancia.


La babosita del peral contra la producción de cerezas

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


En Santa Cruz, la zona donde se concentra la mayor producción de cerezas de la Argentina, investigadores analizan los efectos nocivos de la babosita del peral, un insecto que ataca a los cultivos después de la cosecha y del que aún no se considera su potencial peligrosidad. Los científicos recaban información de utilidad para los productores al momento de diseñar prácticas de control en las plantaciones.


Canal de videos 103