Bloques de hormigón con mejoras en eficiencia térmica

Universidad Nacional de Luján - Departamento de Tecnología


Un equipo de investigación desarrolló un nuevo diseño de bloques estructurales de hormigón, para mejorar sus propiedades de aislamiento térmico y contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes. Las modificaciones realizadas a los bloques optimizan la eficiencia térmica de los muros frente a las oscilaciones en la temperatura del aire durante todo el año.


Hallaron fósiles de diferentes animales acumulados en bloque

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Paleontólogos descubrieron en Ischigualasto un Bone Bed, es decir, un espacio con fósiles que yacen juntos y que corresponden a distintos animales que vivieron allí hace más de 200 millones de años. “Algo nunca visto”, define un especialista.


Paneles antisísmicos para viviendas especiales

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Se trata de bloques resistentes al agua, al fuego, con características aislantes y antisísmicas, que representan una innovación en el campo de la construcción en seco. Compatibles con otros materiales, los bloques son livianos y resistentes, aptos para la construcción de todo tipo de edificaciones rápidas y de bajo costo y se fabrican a partir de desechos de la madera. Los investigadores prueban su diseño a escala de laboratorio.


Tumor cerebral: innovadoras posibilidades terapéuticas

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


En experimentos de laboratorio realizados con ratones, se comprobó que al bloquear la proteína c-Fos es posible frenar el desarrollo y progreso del cáncer de cerebro. A nivel mundial, la investigación de esta enfermedad no presenta grandes avances ya que resulta muy complicado introducir drogas en la barrera hematoencefálica.


Médicos y arquitectos trabajan para mejorar la calidad de vida en el oeste marplatense

Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Arquitectura y Urbanismo


El Programa Corralón Solidario es un proyecto que se lleva a cabo en el barrio La Herradura, y tiene como objetivo aumentar la calidad habitacional de esta población a través de la construcción de bloques ecológicos, organización de talleres de capacitación y gestión de recursos.


Casas antisísmicas

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño


Investigadores de la UNSJ crearon la máquina “IRPH - RAM” para construir bloques de suelocemento. El sistema de construcción aspira a superar las deficiencias de las viviendas de adobe.


Canal de videos 104