Partículas de los átomos con carga negativa.

Basura electrónica: reciclar, achicar la brecha digital y aprender

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología


La basura electrónica es la porción más tóxica de los residuos sólidos urbanos y es la que crece más rápidamente. Es por esto que estudiantes de Informática acondicionan PC’s en desuso que luego se donan a niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad social. La segunda etapa del proyecto prevé el armado de videojuegos junto a chicos de primaria.


Electrónica molecular, buscan en la naturaleza los componentes de los circuitos integrados del futuro

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario basan su funcionamiento en circuitos integrados cada vez más pequeños. La evolución tecnológica marca una tendencia hacia la miniaturización de componentes que permita un mayor volumen de almacenamiento de datos y la creciente disponibilidad de funciones. Investigadores trabajan en electrónica molecular, una alternativa para desarrollar circuitos replicando los procesos naturales.


Córdoba: implementarían el voto electrónico

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Docentes y alumnos de la UNVM investigan la pertinencia y posibilidad de la implementación del voto electrónico. En las recientes elecciones legislativas nacionales 36 estudiantes relevaron el conocimiento y las opiniones de los electores sobre esta iniciativa. El proyecto se basa en la existencia de tecnología informática disponible y propone la generación de un software del sistema electoral además de la construcción de una urna electrónica. La iniciativa surgió de un diagnóstico realizado a partir de las sospechas de fraude en las elecciones provinciales de 2007.


El impacto del dinero electrónico

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


El análisis de las consecuencias que la emergencia del dinero electrónico provoca en los Bancos Centrales es el objetivo de una investigación realizada en la Universidad Nacional de Villa María. Según los especialistas, el dinero físico perderá protagonismo, por lo que las entidades bancarias disminuirán su capacidad para regular la disponibilidad de dinero. Los resultados del estudio permitirán elaborar propuestas para los agentes del mercado monetario en relación a futuras reglamentaciones.


Una “oreja electrónica” para caracterizar auriculares de audiometría

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Ante la necesidad de contar con un instrumento para evaluar equipos empleados en estudios de audiometría, investigadores desarrollaron un prototipo de “oreja electrónica” que permite la medición de la presión sonora de audífonos. El dispositivo se empleará para chequear auriculares destinados al pre-diagnóstico en ambientes escolares.


Qué hacer con la basura electrónica

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria


Investigadores mendocinos analizaron datos sobre recolección, tratamiento y depósitos de residuos electrónicos generados por empresas, instituciones y usuarios en general. Estos residuos ponen en riesgo la salud humana y al medio ambiente, dado que contienen sustancias tóxicas que se filtran a las napas de agua provocando un alto nivel de contaminación. Los investigadores planean elaborar un diagnóstico y proyectar la evolución de estos residuos y su gestión para evitar el impacto ambiental.


Canal de videos 104