Tuberculosis: logran detener el crecimiento de la bacteria que produce la enfermedad

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Un investigador del Conicet y su equipo desarrollaron un compuesto que ‘engaña’ la bacteria de la tuberculosis, para entrar en su organismo e inhibir su desarrollo. Los estudios, que se realizan desde hace cinco años, surgieron como respuesta a la necesidad mundial de frenar la resistencia a los medicamentos que manifiesta la bacteria transmisora de la enfermedad. En Argentina, país de incidencia media de la tuberculosis, se dan 200 nuevos casos cada año.


Desarrollan un novedoso dispositivo del tipo “nariz electrónica” para detectar vapores

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


Se trata de un aparato miniaturizado construido con técnicas combinadas de nanotecnología y electrónica. Durante pruebas de laboratorio el prototipo logró detectar distintas concentraciones de tolueno en el aire.


Hongos con valor agregado

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


A partir de residuos tóxicos provenientes de la producción de aceite de oliva, logró diseñarse un método para cultivar setas de alto interés comercial. El procedimiento, además, aprovecha los desperdicios de la cosecha de maíz y ajo -cultivos habituales de la zona aceitera- y permite generar material rico en nitrógeno, que puede usarse como fertilizante.


Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Investigadores santafesinos buscan la mejor manera de aprovechar las fibras y la hemicelulosa extraídas del bagazo, la materia que queda luego de que a la caña se le extrae el jugo azucarado.


Secretos del añejamiento

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Enología y Agroindustrias


Una investigación analizó cómo varía la influencia del oxígeno en la etapa de crianza del vino según el tipo de recipiente utilizado.


Único en el mundo, hallan en Salta un ambiente con estromatolitos vivos

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Naturales


El ambiente incluye la formación de estromatolitos en lagunas hipersalinas ubicadas a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Los estromatolitos nacieron con la aparición del planeta y colaboraron en el surgimiento de la vida. Por esta causa, son valorados en el estudio de rastros de vida en otros planetas como Marte, donde se encontraron restos de estromatolitos fósiles. El desierto de la Puna, el sitio del hallazgo, es el más parecido al Planeta Rojo que hay en la Tierra. El estudio de los estromatolitos descubiertos cobra particular interés por sus múltiples aplicaciones en biotecnología y porque abrirá muchas investigaciones futuras.


Canal de videos 103