La leishmaniasis visceral se propaga por la picadura de flebótomos. Este tipo de leishmaniasis afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea.

Estudian enfermedades transmitidas por insectos

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales


Se ha avanzado en el conocimiento de diversas patologías causadas por mosquitos. Sin embargo, existen otras como el Mal de Chagas y la Leishmaniasis, sobre las que deberían profundizarse los estudios por la importancia sanitaria que tienen.


Una red de científicos estudia enfermedades olvidadas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Investigadores de la UNR integran una red global para analizar enfermedades relacionadas con la pobreza y descubrir mejores tratamientos. El mal de Chagas y la leishmaniasis, dos de las enfermedades más desatendidas.


Las plagas del Siglo 21

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


Activadas por el calentamiento progresivo de la Tierra y la deforestación de los bosques, enfermedades peligrosas y exóticas atraviesan las fronteras hasta llegar a regiones en las que no estaban presentes. InfoUniversidades presenta un informe de la UNC en el que se analiza cómo se modifica el mapa de las patologías asociadas con el cambio climático y su impacto en Latinoamérica, y explica qué es la “epidemiología panorámica”, un método que emplea satélites para predecir la aparición de nuevos males. Dengue, peste bubónica, fiebre amarilla, chagas, gripe aviar, babesiosis, cólera, enfermedad de Lyme, ébola, marea roja, leishmaniasis, todas ellas patologías que se propagan con la modificación global del ambiente.


Chaco: hallan nuevas especies de mosquitos vectores

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Investigadores realizaron un relevamiento de la fauna entomológica en Chaco. Encontraron varias especies no registradas y ya realizan estudios de capacidad vectorial para demostrar si son efectivos transmisores de leishmaniasis. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad van desde úlceras cutáneas hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. De esta manera, se proyecta conocer la situación para diseñar medidas preventivas y de control.


Nanosistemas: estructuras invisibles para la cosmética y la salud

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


El investigador Jorge Montanari cuenta cómo el empleo de estructuras diminutas podría mejorar los tratamientos de pacientes con cáncer de piel y Leishmaniasis.


Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Un equipo de investigadores trabaja en un proyecto para probar el efecto de drogas de uso veterinario en el tratamiento de la Lehismaniasis en caninos. En la actualidad no existen fármacos autorizados para perros y el uso de las drogas indicadas para humanos es prohibido en animales a causa de la posibilidad de que los microorganismos que provocan la enfermedad generen resistencia al medicamento.


Canal de videos 104