Serie de discursos y prácticas que ensalzan el rol materno femenino y que se han constituido en argumentos ideológicos y simultáneamente políticos para diferentes fines en América Latina.

La estimulación de los bebés a través de los sonidos

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial


Especialistas sostienen que esta técnica está relegada en los jardines maternales, pero que es clave para la estimulación de los sentidos de los niños hasta los tres años de vida. Las teorías psicopedagógicas han demostrado que la educación musical debe empezar hacia el sexto mes de gestación, en tanto que está comprobado el efecto beneficioso de la música en la vida de un niño desde antes de su nacimiento.


Las primeras experiencias científicas

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé


La Facultad de Ingeniería posee un jardín maternal con un marcado perfil tecnológico. Esta iniciativa pedagógica comenzó a implementarse hace dos años, como una forma de estimular la curiosidad de los niños y acercarlos al mundo que los rodea.


Silencios, libertades y sexualidades

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


Una investigación analiza la reproducción y vida sexual de las mujeres trabajadoras en los años treinta, para encontrar respuestas a los silencios, las políticas y prácticas de la época.


Porqué aprender matemática es difícil y traumático

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


El conflictivo y traumático proceso de enseñanza de la matemática, al que varias generaciones se vieron sometidas, es el origen del divorcio natural que se da entre esta disciplina y la vida diaria. Se la mira con respeto, pero de costado. En esta entrevista con InfoUniversidades, el doctor en matemática Juan Eduardo Nápoles Valdés desmitifica la histórica oscuridad de la ciencia y habla de cuáles son los desafíos para su enseñanza en los próximos años.


Ponen en funcionamiento una planta de recuperación de residuos

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social


Inició sus actividades una planta de recuperación de residuos inorgánicos en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El proyecto fue impulsado por la Facultad de Trabajo Social, institución que brinda asesoramiento técnico y acompañamiento a los trabajadores de la basura. La propuesta forma parte de una serie de iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los recicladores urbanos.


Prevención y diagnóstico del Síndrome Urémico Hemolítico en jardines

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas


La Universidad participa de un proyecto interuniversitario dedicado a investigar y difundir en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires cómo se contagia la escherichia coli, bacteria que provoca la enfermedad de Síndrome Urémico Hemolítico que puede ser mortal en niños menores de cinco años. Mediante el proyecto, los investigadores brindan charlas de capacitación para prevenir la enfermedad y recolectan muestras de sangre, agua y alimentos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103