Energías limpias: nuevas membranas para obtener hidrógeno

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


El hidrógeno es una de las grandes promesas de las energías limpias, es por eso que investigadores de la UNL optimizan el proceso de su generación en estado puro, necesario para el funcionamiento de celdas de combustible. También evalúan alternativas para extraerlo del bioetanol, una fuente renovable. El grupo de investigación logró el desarrollo de membranas que pudieron ser utilizadas con éxito a escala de laboratorio.


Estudios para combatir el Chagas congénito

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja


La enfermedad de Chagas – Mazza se cobra alrededor de 50 mil muertes anuales. Además, la incidencia de mujeres embarazadas con Chagas que transmiten la infección a sus bebés llega hasta el 7%. Es por esto que científicos trabajan en la posibilidad de cuantificar las manifestaciones morfológicas de la renovación de la membrana celular que recubre al embrión, a partir del análisis de placentas de embarazadas chagásicas que hubieran o no transmitido el Mal de Chagas al recién nacido.


Un kit para la regeneración quirúrgica de la piel

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


A partir del proyecto “Biomatter”, investigadores desarrollaron un kit quirúrgico para la regeneración de la piel ulcerada o con quemaduras graves. El kit contiene un instrumento de alta precisión para tomar muestras de la piel, un dispositivo para la separación de las células y una membrana bio-absorbible. El diseño ganó un subsidio millonario.


Biofísica de la visión: estudian los lípidos de la lente del ojo

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


El cristalino da oportunidad a los investigadores de comprender las funciones de los lípidos en la regulación del desarrollo de las células, además de usar este conocimiento para frenar su crecimiento descontrolado. En un seminario llevado a cabo en la UNL, una egresada, que actualmente estudia el tema en la University of Louisville, explicó que todas las membranas del cuerpo son diferentes a pesar de que tengan los mismos lípidos, por lo que en un futuro sería viable pensar tratamientos con enzimas de acuerdo a cada membrana y así, evitar los efectos nocivos de otros tratamientos como la quimioterapia. La especialista habló de los avances de su investigación.


Enfermedades de las encías en embarazadas: un riesgo para la gestación saludable

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Odontología


Ciertas infecciones bucales maternas como la periodontitis constituyen un verdadero factor de riesgo de prematuridad y ruptura temprana de membranas. Así lo determinó un estudio de la UNC, llevado a cabo con 257 embarazadas de dos hospitales de la Ciudad de Córdoba. Los investigadores destacan la importancia de la consulta y el seguimiento odontológico en embarazadas.


Primer trasplante entre diferentes especies

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Con una membrana de vaca, un docente investigador de la UNRC le salvó la vida a una potranca mediante el primer trasplante de materiales biológicos entre especies diferentes. La urgencia y gravedad del caso hicieron que el trasplante fuera la única alternativa viable y su éxito comprobó el fruto de un trabajo de investigación que ya lleva doce años. El profesional planteó la posibilidad de emplear los implantes en casos de pérdidas importantes de tejido y de heridas abdominales de cualquier tipo en bovinos. Estos estudios procuran hallar métodos rápidos y seguros que simplifiquen eficazmente la resolución de casos de la clínica veterinaria diaria.


Canal de videos 103