Conjunto de hifas que forman la parte vegetativa de un hongo.

Simulan el telgopor con hongos

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Desarrollan una tecnología que permite que los hongos entretejan materiales de baja densidad, ignífugos e hidrófobos, que pueden reemplazar al poliestireno expandido (telgopor) y que puede ser aplicado en las industrias de la construcción y automotriz, y en embalajes.


Ganoderma Lucidum; el “hongo de la inmortalidad”

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Agronomía


El Ganoderma Lucidum o Reishi se usa en Asia desde hace siglos por sus importantes cualidades curativas. En Oriente, su difundido uso en la medicina herbolaria hace que se lo venere como una “hierba” superior. Sus propiedades, entre las que se cuentan las anticancerígenas y antitumorales, antibióticas, analgésicas, sedantes y anti-inflamatorias, entre muchas otras, hicieron que comience a popularizarse también en Occidente. Es por esto que especialistas bahienses analizan la especie y la cultivan en forma experimental.


Un nuevo patógeno afecta a orquídeas del NEA

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Por su belleza, colorido y, en algunos casos, rareza de su estructura floral, las orquídeas son unas de las flores más admiradas y coleccionadas en distintas partes del mundo desde la antigüedad. Sin embargo, muchas veces su fisonomía puede verse dañada por agentes que pueden llegar a causar la muerte del vegetal. Investigadoras detectaron la presencia en estas flores de un hongo patógeno que usualmente afectaba a las gramíneas.


Producción y cultivo de hongos comestibles a partir de desechos orgánicos

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


Un nuevo estudio desarrollado por Investigadores de la Universidad afirma que a partir de la cáscara de nuez, utilizada como sustrato, se puede obtener una variedad de hongo que es apto para el consumo familiar y su comercialización.


Identifican hongos comestibles y tóxicos en el NEA

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Los hongos silvestres son alimentos orgánicos que pueden constituirse en una excelente alternativa productiva no convencional y, además, se emplean como fijadores de nutrientes para especies vegetales. Para aportar conocimiento sobre su valor social y comercial, un estudio realizado en el Instituto de Botánica del Nordeste identificó especies comestibles de hongos de la región, así como dos especies tóxicas y que pueden confundirse con las comestibles.


Con un hongo como agente de crecimiento mejoran la producción de viveros

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


Investigadores del Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján analizan los efectos del hongo Trichoderma harzianum en los viveros forestales como promotor de crecimiento y biocontrolador de plantas. “Queríamos utilizar algún producto que sea sustentable, que no sea peligroso para los empleados de los viveros, que a su vez tenga beneficios en el crecimiento de las plantas y en el control de enfermedades” señalaron los especialistas.


Canal de videos 103