Aquel que se desplaza de un lugar del que es originario a otro distinto, independientemente del punto de vista.

Amar la incertidumbre: los migrantes europeos del siglo XIX

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


María Bjerg explora las emociones de los migrantes europeos que, a fines del siglo XIX, dejaban a sus familias, viajaban a Argentina y construían su vida de nuevo.


Comunidades peruanas en Córdoba: redes que integran y sostienen

Universidad Nacional de Córdoba - Centro de Estudios Avanzados


Pese a que Argentina históricamente captó un importante número de migrantes provenientes de Perú, a partir de los ‘90 el flujo de esta inmigración creció fuertemente. Córdoba fue y es un destino preferencial para los peruanos. Un estudio revela que los peruanos en esta ciudad se encaminan a constituir una verdadera comunidad transnacional, donde las redes de vínculos sociales juegan un papel clave para el sostenimiento del proceso migratorio.


Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

Universidad Nacional de Río Negro - Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología


En diálogo con Argentina Investiga, la doctora en Antropología Lingüística Patricia Dreidemie –quien estudia procesos de comunalización, redes socioproductivas y “modos de habitar” de población campesina, indígena y migrante en la Patagonia–, explicó los aspectos del proyecto que dirige “Guanacos Patagonia”, que surgió como una alternativa productiva para los pequeños productores que habían perdido sus sistemas de subsistencia después de las cenizas de 2011.


Analizar los ancestros para conocer el futuro

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio


Un estudio internacional reveló que el 35 por ciento de la población patagónica tiene ancestros nativo americanos. ¿De qué sirve esta información a la medicina, la antropología o las ciencias forenses?


Chinos continentales y taiwaneses en Buenos Aires: ¿cómo construyen sus identidades?

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Comunicación


Los indicadores de los últimos 40 años muestran que una gran cantidad de chinos continentales y taiwaneses llegó a la Argentina. Sus modos de integración crearon nuevos espacios de intercambio y de aportes en la ciudad de Buenos Aires. Los registros de la Embajada de la República Popular China estiman que 120 mil miembros se instalaron en el país, aunque extraoficialmente se habla de más de 200 mil personas, lo que constituye la cuarta corriente migratoria más numerosa de nuestro país.


Mapa de la discriminación

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


El aspecto físico y el nivel socioeconómico son los tipos de discriminación más sufridas en el sur de Santa Fe de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de Rosario para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El estudio se enmarca en el contexto de un proyecto del INADI que indaga en las representaciones de la opinión pública en torno de prácticas discriminatorias en la sociedad argentina y los modelos sociales que favorecen la discriminación.


Canal de videos 103