Selección de un conjunto de personas o cosas que se considera representativo del grupo al que pertenece, con la finalidad de estudiar o determinar características del grupo.

Primer muestreo de mariposas en Parque Chaqueño

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


El Parque Chaqueño que comprende regiones de Chaco y Formosa alberga una rica comunidad de mariposas diurnas, según una investigación que halló 51 especies. Estas se consideran piezas fundamentales para determinar la situación de la biodiversidad y para los programas de conservación, monitoreo ambiental y educación. El estudio forma parte de un proyecto mayor que aborda la investigación de la biodiversidad en ambientes naturales del Chaco Argentino.


Primer muestreo de mariposas en la Reserva Iberá

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


En la Reserva Provincial Iberá se realizó el primer relevamiento sobre mariposas en las cuatro estaciones climáticas. Durante la investigación se colectaron 1.237 individuos, entre los cuales se identificaron 49 especies, ocho morfoespecies y 40 géneros. Los resultados de la investigación cobran relevancia a la luz de la consideración de las mariposas como piezas fundamentales en los programas de conservación, monitoreo ambiental y educación. Estas especies entablan una relación específica con la flora por su sensibilidad a los cambios climáticos, teniendo en cuenta que las Áreas Naturales Protegidas son las únicas que aseguran la integridad de la biodiversidad regional.


Los efectos de las inundaciones provocadas por el glaciar Perito Moreno

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Turbio


Claudia Guerrido, becaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, inició una investigación en los bosques patagónicos para conocer las respuestas de la vegetación ante este fenómeno que afecta a las costas de los lagos Argentino y Roca de la provincia de Santa Cruz. La investigadora lleva a cabo muestreos de la lectura de los anillos de crecimiento de los árboles asentados en la zona afectada para analizar en qué medida la dinámica de la vegetación refleja los impactos de las inundaciones.


Analizan con el SAC-C la desertización patagónica

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Con fondos de la Universidad Nacional de la Patagonia se adquirieron dos estaciones meteorológicas. El objetivo es lograr un análisis de los cambios en los ecosistemas de las zonas áridas y semiáridas de la región mediante imágenes satelitales del SAC-C y el LANDSAT, muestreos a campos y datos meteorológicos provenientes de las nuevas estaciones y de las oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.


Una mirada al suelo

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Científicos de distintas universidades realizaron muestreos de suelo en campos de la zona más productiva del país. Para ello, seleccionaron sitios donde se llevan a cabo buenas y malas prácticas agrícolas. Los investigadores también toman muestras de lotes de ambientes naturales, que utilizan como referencia, para construir indicadores de calidad que permitan diferenciar entre tipos de prácticas. El estudio apunta a lograr la productividad a partir de un manejo sustentable del suelo.


En Bahía Blanca los análisis ambientales serán automáticos

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química


La realidad ambiental bahiense está atravesada por grandes industrias, exportación de materias primas, derivados del petróleo y ahora dos buques regasificadores. En este marco desarrolla sus tareas un organismo de control mixto integrado por varias instituciones. Por intermedio del trabajo de la UNS, ahora podrá realizar análisis automatizados de los muestreos que realiza.


Canal de videos 104