Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo de un intervalo de tiempo determinado.

Videojuegos y nuevas narrativas

Universidad Nacional de las Artes - Área Transdepartamental de Artes Multimediales


Un grupo de investigadores analiza los videojuegos como un espacio de articulación entre las formas narrativas clásicas y los medios interactivos y observa su influencia en la vida cotidiana de las personas. Además, el equipo planea desarrollar un videojuego a partir de episodios de la historia argentina que incluye la presencia de un “espectador interactivo”.


Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria


Los trabajadores de la salud antes de la pandemia ya sopesaban experiencias complejas, no sólo por la labor que realizaban sino por las condiciones en las que tenían que ejercer la profesión. En la actualidad, a dieciocho meses del comienzo de la pandemia, investigadoras de diferentes universidades trabajan con las narrativas de estos trabajadores.


Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


La socióloga y antropóloga social brasileña Claudia Fonseca y la historiadora mexicana Susana Sosenski participaron de las IV Jornadas de Estudios sobre la Infancia “Lo público en lo privado y lo privado en lo público”, organizadas por el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ambas conversaron con Argentina Investiga sobre los derechos del niño y la adopción y sobre las influencias culturales en relación al consumo infantil.


“La historia se construye de manera social y cultural”

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


Alejandra Rodríguez es la directora del Diploma de posgrado en Historia Pública y divulgación social de la Historia de la UNQ. En diálogo con Argentina Investiga habló de las posibilidades que brinda la democratización del acceso al conocimiento de la historia. “No sólo se trata de comunicar lo que sabemos, sino de construir narrativas con otros”, afirma la historiadora.


Arte y vida cotidiana, un espacio para prácticas estéticas

Universidad Nacional de las Artes - Area Transdepartamental de Críticas de Artes


En cierta disposición de los objetos en el interior de una vivienda, en el plan decorativo de cualquier espacio o en la disposición de una mesa servida, se despliega un conjunto de prácticas que pueden entenderse como estéticas . Es por esto que un proyecto de investigación del IUNA indaga en los espacios donde los objetos no se plantean como arte o producto artístico pero se constituyen en prácticas estéticas de la vida cotidiana.


Los medios marcan quién es víctima y victimario, hasta estigmatizar

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


Marcelo Arias, magíster en Ciencias Sociales y Humanidades aborda la construcción de sentido de los medios en su reciente libro “La noticia televisiva”. “Los periodistas son los encargados de darle un marco de referencia al hecho noticioso. Esta construcción es vital porque marca quién es la víctima y quién es el victimario, extendiendo esa idea a lo largo de toda la sociedad, hasta alcanzar el grado de estigma”, afirma en diálogo con Argentina Investiga.


Canal de videos 104