Consenso de expertos sobre micronutrientes en pacientes que reciben nutrición parenteral

Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Un grupo de investigadores y de profesionales de la salud de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y otros países del mundo, publicaron en el Journal of Parenteral and Enteral Nutrition una actualización, luego de llegar a un consenso, sobre los requerimientos en micronutrientes en pacientes que reciben nutrición parenteral. Entre ellos participó la Dra. Ana María Menéndez, Profesora e investigadora de la Universidad de Belgrano a quien entrevistamos.


Método eficaz y económico para purificar la Eritropoyetina, una hormona terapéutica

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Un procedimiento desarrollado por investigadores de diferentes universidades logró simplificar la etapa de purificación de la Eritropoyetina Humana (EPO rh). Su uso llevó a que los pacientes requiriesen menor cantidad de transfusiones y, en consecuencia, estuviesen menos expuestos a los inconvenientes que implica recibir sangre de dadores.


Infartos: método para aislar una enzima de lombriz capaz de disolver coágulos

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Se trata de un procedimiento más económico y eficaz que los disponibles en la actualidad para obtener la enzima lumbroquinasa, proveniente de las lombrices comunes de tierra. Es una enzima proteolítica, de utilidad para tratar infartos de miocardio y trombosis. También se la emplea como estrategia preventiva. Entre sus ventajas se encuentra que puede ser administrada por vía oral. Sobre el desarrollo ya solicitaron el patentamiento en la Argentina.


Buscan optimizar las técnicas inmunológicas para evitar rechazos en trasplantes de órganos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Un equipo de investigación del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fitopatológicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata - Conicet trabaja, conjuntamente con la Fundación Favaloro, en investigación sobre el trasplante de intestino.


Canal de videos 103