Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Comunicación


Un estudio realizado por investigadores de la Fundación UADE reveló que uno de cada diez trabajadores manifiesta niveles problemáticos de ansiedad laboral y que la población más joven es la que se encuentra más expuesta a este trastorno. Los investigadores advirtieron que la ansiedad laboral hace posible que se afecte el bienestar personal y los niveles de productividad en la organización de los trabajadores.


Los jóvenes y el mercado laboral

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


La desvalorización personal de los jóvenes frente a la imposibilidad de insertarse en el mercado laboral es eje de análisis de un proyecto de investigación. “Hay que replantear estrategias para la articulación y una educación pensada en las posibilidades de inserción”, sostuvieron los investigadores quienes, mediante el estudio, analizaron también los vínculos entre trabajo y género y las significaciones del trabajo como carga o realización de un ideal laboral.


El acoso laboral

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales


En la UNLP se desarrolla una investigación pionera acerca de una problemática social que no cuenta con la visibilidad que tiene en otros países: el mobbing. Se trata de una práctica ejercida en el ámbito laboral que se manifiesta en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona. Los cambios en la organización del trabajo evidencian el acoso laboral, entre cuyas causas se cuentan el desempleo, la flexibilización de las relaciones laborales y la precarización del empleo.


Jóvenes, el sector más postergado del mercado laboral

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Un grupo de antropólogos, politólogos y psicólogos hizo un estudio sobre la situación laboral de los jóvenes. Una de las conclusiones fue que, debido a las escasas posibilidades de independencia económica, en la actualidad el acceso al mundo adulto resulta cada vez más difícil.


Mal de salud: enfermeros que padecen violencia laboral

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria


Una investigación de la UNLA aborda el caso del personal de enfermería del sector público, en el que los modos particulares en que se organiza el trabajo parecen funcionar como factores generadores de sufrimiento y violencia. Otra de las problemáticas que advirtieron los investigadores fue la conflictividad que se genera por no contar con personal suficiente.


Comunicadores sociales, sus itinerarios de formación y experiencias laborales

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Educación


Investigadores llevan adelante un proyecto que indaga en los diferentes sentidos de las prácticas de los estudiantes y los graduados de la carrera de Comunicación Social que se desempeñan en la zona de Paraná y Santa Fe. La directora del proyecto señaló que “la peculiaridad de la carrera abre un abanico de posibilidades que reconfigura las opciones de especialización”.


Canal de videos 104