Acrónimo que corresponde a "Pequeña y Mediana Empresa", lexicalizado como pyme.

Analizaron el capital intelectual en las pymes de la región

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


La investigación utilizó un método exploratorio y descriptivo sobre la población de pymes comprendida por un radio de 100 kilómetros, tomando como centro la ciudad de Villa María. Los investigadores concluyeron que existe conocimiento y manejo del capital intelectual, lo que les permite a las empresas generar ventajas competitivas sostenibles, pero que aún se descuidan elementos del capital relacional y estructural.


Pymes argentinas certifican la calidad de sus procesos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería


Para mantener la competitividad en los mercados locales e internacionales las pequeñas y medianas empresas buscan certificar la calidad de sus procesos. Así se desprende de una investigación realizada en un total de 42 pymes que analizó los factores que facilitan a las empresas la implementación de normas de calidad.


Analizan las pymes de Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Comodoro Rivadavia


La Facultad de Ingeniería presentó los resultados parciales del estudio de pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Mediante el informe se reveló que casi la mitad de las empresas encuestadas se ocupa de la producción y de los servicios a las operadoras petroleras y que el sector ocupa en total a casi 3.000 trabajadores altamente capacitados. Los índices de seguridad y medio ambiente son los más altos en promedio y los más bajos, los de innovación y apertura de mercado.


Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.


Nuevas tecnologías para pymes

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


La utilización de internet como plataforma de comunicación y servicios aún constituye un terreno poco explorado por las pequeñas y medianas empresas. Es por esto que la UNQ capacitará a las pymes para un mejor aprovechamiento de la web. La iniciativa apunta a optimizar las posibilidades del mundo online para el desarrollo del marketing y la comunicación digital. Según Guillermo López, director del proyecto, "para las pymes en cuanto a fuente de negocios y oportunidades, la importancia de internet está subvaluada".


Más del 90 por ciento de las pymes locales son empresas familiares

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas


Un informe elaborado por un equipo de docentes destaca el rol de las pequeñas y medianas empresas familiares dentro del circuito económico que presenta el distrito de La Matanza. Además de generar una importante capacidad de mano de obra, las pymes familiares permiten el armado de circuitos de trabajadores en oficios y tareas. La formación de microemprendimientos y de pequeñas empresas como punto de partida para superar la crisis, es otro de los puntos que releva el informe.


Canal de videos 103