Residuos sólidos urbanos: Una propuesta para reemplazar los rellenos sanitarios

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Un grupo de investigadores de la UNLP presentó el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Entre otros beneficios, el modelo propuesto implica asegurar una adecuada higiene urbana y calidad ambiental y minimizar los efectos negativos para la salud y el ambiente asociados a la gestión de residuos. De esta manera, aporta una alternativa para reemplazar los rellenos sanitarios, como la Ceamse. La presentación fue de carácter informativo sobre los contenidos del informe final.


Biocombustibles en rellenos sanitarios

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Generar biocombustibles a partir de cultivos sembrados en rellenos sanitarios es el objetivo de un trabajo conjunto de la Universidad y el CEAMSE. El empleo de estos sitios permitiría la producción de bioetanol sin usar granos, que podrían utilizarse en alimentos. El proyecto ya produjo un compost para comercializar e involucra la implantación de césped en los rellenos para regenerar el ambiente. Además, prevé expandirse a especies forestales y arbustivas.


Analizan las propiedades alimenticias y sanitarias de la leche

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Un grupo de investigadores cordobeses estudia el deterioro que sufre la leche en la etapa de su industrialización. Las posibles alteraciones de los componentes de la leche por causas como la exposición a luz ultravioleta afectan al cumplimiento de las normas sanitarias. Junto con la mejora en calidad y rendimiento, la investigación apunta a garantizar las condiciones alimenticias y sanitarias de la leche y sus derivados.


Evalúan tecnologías sanitarias en el sistema de salud

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria


La investigación apunta a llevar a cabo análisis sobre los procesos, procedimientos e instrumentos utilizados para la incorporación de material de avanzada y, asimismo, acerca de la factibilidad de implementación de metodologías de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en hospitales públicos y otras dependencias de la provincia de Tierra del Fuego.


Inundaciones en Córdoba: riesgo sanitario y de infraestructura

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Las fuertes precipitaciones en el centro-oeste de la provincia de Córdoba generaron excedentes de agua y sedimentos superficiales que aumentaron la napa freática, desbordaron lagunas, bañados y reservorios naturales de agua. Esta situación ocasionó un aumento de las zonas inundadas y anegadas provocando daños significativos. Así lo reveló un estudio realizado por el Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras de la Universidad.


La disponibilidad de nutrientes y su relación con el estado sanitario de los cultivos

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Los nutrientes pueden reducir las enfermedades o disminuirlas a niveles de intensidad que, junto con otras prácticas de manejo, logran una mejor sanidad de los cultivos y optimizan las condiciones de crecimiento, según estudios de la Facultad de Agronomía. “Los nutrientes pueden afectar el desarrollo de las enfermedades a través de su impacto en la fisiología vegetal o mediante su efecto sobre los patógenos”, señalaron los investigadores.


Canal de videos 104