La UNLP desarrolla respiradores de bajo costo

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboran ventiladores mecánicos no invasivos de bajo costo (respiradores), para la asistencia de pacientes durante el brote de COVID-19. Además, los especialistas desarrollaron un casco inflable y transparente para pacientes no sedados o parcialmente sedados. Se trata de uno de los equipamientos de importancia crítica para la pronta recuperación de pacientes internados con coronavirus.


COVID-19: desarrollan un ciclador para soporte respiratorio

Universidad Nacional de Rafaela - UNRaf Tec Centro de Investigación Aplicada


Se trata de un dispositivo de asistencia respiratoria que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial, con un costo mucho más bajo, una opción muy valorada cuando los respiradores no son suficientes Es el resultado del trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), con el aporte del Grupo INBIO y el CenTec Rafaela.


Cómo se comporta el sistema respiratorio con respiración asistida

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


Científicos de Ingeniería lograron obtener modelos dinámicos que describen cómo se comporta el sistema respiratorio en condiciones de respiración asistida y con distintas patologías. Los especialistas trabajan en mejorar los modelos y adaptar el algoritmo de identificación para el caso de COVID-19.


“Arquitectura Conciente”: aprovechamiento de agua pluvial

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Dramáticas


Mientras a nivel mundial se plantea la escasez de agua, el IUNA inaugurará una obra tendiente a recuperar y utilizar el agua de lluvia como recurso. La idea del proyecto es convertir la lluvia en una solución, a partir de su almacenamiento y uso para fines que no requieran agua potable, como por ejemplo riego, lavado de veredas, autos y extinción de incendios, hasta el aprovechamiento de los desagües de los lavatorios para cargar los depósitos de los sanitarios.


Hacen “hablar” a las raíces de soja sobre las condiciones del suelo

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores de la UNL logran decodificar la información que tiene la planta sobre la resistencia mecánica que ofrece el suelo. Así pueden evaluar, a partir de un síndrome característico, si hay problemas de compactación.


Un aporte al trabajo en la oficina desde la ergonomía

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño


Un grupo de investigadores desarrolló y patentó un software de autoevaluación de puestos de trabajo con computadoras, para descubrir problemas en la posición de los trabajadores y recomendar acciones preventivas. Los tres indicadores básicos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del software fueron las características de la silla, mesada de trabajo y posibles accesorios.


Canal de videos 103