Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


El proyecto “Literatura para niños como recurso subjetivante en los nuevos escenarios educativos”, busca rastrear los posibles modos en los que la literatura para niños, transmitida en la escuela, puede producir efectos subjetivantes en los alumnos de nivel inicial y primario.


Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades


Un conjunto de investigaciones dedicadas al entrecruzamiento del psicoanálisis y la escuela fue editado por la Universidad Nacional del Sur. Recopila los trabajos de ocho años de un grupo interdisciplinario. Entre otras aristas, el trabajo revela cómo la obligatoriedad de la escuela secundaria fue el origen de nuevas tensiones y desencuentros.


Estudian el vínculo entre espiritualidad, religiosidad, personalidad y bienestar subjetivo

Universidad de Flores - Facultad de Psicología y Ciencias Sociales


La investigación, a cargo de un grupo de psicólogos de la Universidad de Flores, se propone analizar cómo varía el vínculo entre estos conceptos. Está basada en una muestra de más de trescientos estudiantes universitarios.


“Veo veo familias jugando”: una campaña para potenciar el juego como andamio subjetivo y cultural

Universidad Nacional de Lanús - Rectorado


Desde el Jardín Nº 1 Azucena Villaflor y la Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario, se impulsó una nueva campaña de bien público y salud. Invita a reflexionar acerca de la trascendencia del juego en las infancias, y en la necesidad de que los adultos se impliquen, incluso con su cuerpo, para habilitar el juego en el mundo infantil.


Huellas subjetivas en las escritura

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


Un equipo del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes estudia el acceso a nuevos discursos disciplinares por parte de alumnos de escuelas medias y de ingresantes a la Universidad.


Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria


Asistimos a un “tiempo bisagra”, por ello los integrantes del Grupo de Investigación y Trabajo de Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental del Departamento de Salud Comunitaria comparten algunas reflexiones para pensar las infancias en la cuarentena. ¿Qué efectos tiene esta coyuntura en las niñas y los niños? ¿Cómo viven, sienten y construyen sentidos en torno a lo que nos está pasando?


Canal de videos 103