Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades


Un conjunto de investigaciones dedicadas al entrecruzamiento del psicoanálisis y la escuela fue editado por la Universidad Nacional del Sur. Recopila los trabajos de ocho años de un grupo interdisciplinario. Entre otras aristas, el trabajo revela cómo la obligatoriedad de la escuela secundaria fue el origen de nuevas tensiones y desencuentros.


Estudian el vínculo entre espiritualidad, religiosidad, personalidad y bienestar subjetivo

Universidad de Flores - Facultad de Psicología y Ciencias Sociales


La investigación, a cargo de un grupo de psicólogos de la Universidad de Flores, se propone analizar cómo varía el vínculo entre estos conceptos. Está basada en una muestra de más de trescientos estudiantes universitarios.


Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


El proyecto “Literatura para niños como recurso subjetivante en los nuevos escenarios educativos”, busca rastrear los posibles modos en los que la literatura para niños, transmitida en la escuela, puede producir efectos subjetivantes en los alumnos de nivel inicial y primario.


Huellas subjetivas en las escritura

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


Un equipo del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes estudia el acceso a nuevos discursos disciplinares por parte de alumnos de escuelas medias y de ingresantes a la Universidad.


Los hinchas en las canchas ayudarán a medir la percepción del tiempo

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


La percepción del tiempo no es igual para todos, dado que el llamado “tiempo subjetivo” se modifica en situaciones emocionales o de estrés. Un grupo de investigadores del laboratorio de Cronobiología analiza mediante una encuesta cómo los hinchas perciben el tiempo durante un partido de fútbol. Se espera que el experimento contribuya a comprender la alteración de la percepción del tiempo que se manifiesta en enfermedades mentales, psiquiátricas y hasta neurológicas.


Prácticas saludables de convivencia para un nuevo pacto social

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Desde hace tiempo existe cierto consenso social acerca de las dificultades que muchas parejas tienen en sentirse mutuamente reconocidos, valorados, tratados con afecto y respeto. Algo que en muchos casos se traslada al déficit de destrezas en la crianza de los hijos. Es por esto que investigadores en Psicología llevan adelante un proyecto que promueve modos de relación que aporten al bienestar subjetivo.


Canal de videos 103