Gen de un organismo que es incorporado en el genoma de otro organismo.

Introducen un gen en cultivos para reducir el uso de insecticidas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Al alojar un gen de girasol en una planta de experimentación, científicos obtuvieron cultivos que son menos atacados por los insectos. Ese mismo transgén ya había mostrado conferir tolerancia a la sequía.


Transgénesis: una vía hacia la supervivencia de las plantas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Científicos trabajan en la generación de plantas resistentes a situaciones ambientales adversas que atentan contra su desarrollo. Mediante el análisis de la respuesta que dieron a este tipo de situaciones desfavorables los organismos antecesores de las plantas hace millones de años, los investigadores hallaron la clave en la introducción de genes que se incorporan a su “ADN” y lograron generar plantas resistentes al estrés.


Cómo se adaptan las plantas a los suelos salinos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


El mecanismo por el cual las raíces de las plantas se adecuan a los suelos con gran cantidad de sal fue desentrañado por un joven investigador del Conicet. Los resultados del estudio, que fue premiado como la mejor tesis en bioquímica y biología molecular de Latinoamérica, permitirían seleccionar las variedades de leguminosas que mejor toleran esas condiciones o generar transgénicos para recuperar suelos.


Transgénicos, protagonistas de la agricultura moderna

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académica


En los últimos años el uso de organismos modificados genéticamente creció en forma vertiginosa. A las voces que sostienen que su empleo adecuado no conlleva perjuicios y brinda ventajas como mayor rendimiento de los cultivos y la posibilidad de cultivar en condiciones extremas, se contraponen quienes afirman que su uso llegaría a afectar la biodiversidad agrícola y podría desplazar a variedades silvestres. En esta nota la opinión de especialistas en un debate que aún no encuentra respuestas.


Biotecnología para la sustentabilidad agrícola

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Mientras se espera la llegada de una nueva generación de plantas más eficientes para controlar plagas y malezas, advierten que un desarrollo tecnológico sustentable debería incluir cambios radicales en los sistemas de producción para responder a problemas actuales de la agricultura, como la aparición de resistencias, y para aumentar la productividad de los cultivos sin afectar el área de siembra y los recursos ambientales.


Canal de videos 104