Conjunto de palabras de una lengua que una persona conoce o emplea.

Vocabulario académico para estudiantes

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano


“Consecuencia”, “factor” e “hipótesis” serán algunas de las palabras del primer diccionario para estudiantes universitarios sobre vocabulario académico; que estará acompañado además por una guía de redacción que incluirá notas sobre cómo formular definiciones, cómo explicar un proceso o expresar causalidad, entre otras.


Diseñan software para aprender la Lengua de Señas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


“En Otras Palabras” es el software multimedia educativo ideado por profesionales del área informática de la UNNE. Permite adquirir y ejercitar vocabularios básicos de la lengua de señas argentina. Su uso es accesible tanto para sordomudos como para cualquier persona que busque un acercamiento a ese "idioma". El programa informático está dividido en 10 categorías, entre ellas, familia, abecedario, colores, transportes y provincias.


Sordera: un nuevo enfoque a un viejo padecimiento

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Departamento de Posgrados


Un equipo de docentes concluyó la primera etapa de su investigación acerca de cómo llegan los niños sordos a comunicar sus emociones en un mundo pensado y organizado por la cultura oyente, teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan para integrarse socialmente. La segunda etapa del proyecto consistirá en una investigación de campo.


Aprender a partir del humor

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Docente e investigadora de la UNCuyo, Mónica Guitart se especializó en el humor como recurso didáctico. En entrevista con InfoUniversidades, la especialista desmitifica la obligada seriedad de una clase e invita a sus colegas a que utilicen la risa en el aula. “El humor es un arma poderosa en la educación, ya que motiva a los alumnos, atrae su atención, crea lazos y hace más recordable un concepto".


Patentan un software de enseñanza de la lengua guaraní

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Se aprobó la primera patente en la Universidad Nacional del Nordeste para un software multimedia de enseñanza y aprendizaje elemental de la lengua guaraní. Se denomina “Jejaporâ Guaraní” y fue probado con éxito en instituciones escolares. La lengua es hablada por aproximadamente 5 millones de personas y, antes del software, no existían registros de recursos tecnológicos para aprender guaraní, ni para otras lenguas nativas.


Lunfardo: identidad y orgullo lingüístico

Universidad Nacional de General Sarmiento - Secretaría General


Apoliyar, cobani, morfar, pilcha, fiaca. Es frecuente que el lunfardo se piense como algo acotado en el tiempo, pero lo cierto es que en nuestra comunicación diaria se utiliza una extensa lista de términos que forman parte de esta jerga. Las lingüistas Gabriela Resnik y Andrea Bohrn investigan sobre este fenómeno cultural, su historia y su vigencia.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103