Alumnos de escuelas matanceras en su espacio radial.
El subsidio será utilizado para financiar tres talleres -una revista, un ciclo radial y el rodaje de dos cortometrajes- que, desde 2007, estudiantes de Comunicación y Trabajo Social de la UNLaM desarrollan junto a niños y adolescentes de sectores vulnerables que concurren a las escuelas N° 98 y N° 115 de Lomas del Mirador y N° 10 de Ciudad Madero.
> Leer también: La UNLaM lanzó RINCE, su primera revista digital.
Inclusión, participación, expresión e igualdad de oportunidades son palabras que resumen el objetivo de “Por nuestros propios medios”, el programa que obtuvo una beca de la Secretaría de Políticas Universitarias. Un dato que describe el logro es que fue una de las propuestas elegidas entre las 1.600 presentadas por 39 universidades públicas.
Ellos escriben “Página 10”
“Página 10” es una publicación trimestral en la que se abordan temas como adicciones, bulimia y anorexia o tribus urbanas. La revista fue la primera de las actividades implementadas por el grupo. Tanto fue el éxito que el próximo número será editado por el diario Página 12, luego de que los directivos del periódico recibieron a los “noveles periodistas” y se comprometieron a apoyarlos. “Si bien tiene muy poca tirada y esporádica por la falta de recursos económicos, fue un boom que revolucionó al barrio. Con el subsidio, publicaremos más ejemplares”, explica Elisa Pérez, que lleva adelante el proyecto junto a su equipo de trabajo.
“Nada es imposible”
Gracias a un espacio gratuito que brindó FM Emociones (105.3), de Ciudad Madero, pudo concretarse “Nada es imposible”, programa donde los alumnos leen noticias, realizan una entrevista sobre problemáticas actuales y ofrecen un radioteatro. Se emite los miércoles de 17 a 18 hs. El ciclo además de incentivar el intercambio de saberes acerca de temas que interesan a los jóvenes constituye el ámbito donde ellos “tienen la palabra y se sienten escuchados”.
Rodando contra el paco
Cada fin de semana, los estudiantes se abocan a la filmación de dos cortometrajes audiovisuales que tratan los peligros y las consecuencias del paco. Por un lado, se muestran debatiendo acerca de este flagelo y sobre cómo encarar la grabación; y, por el otro, teatralizan una situación de consumo. EL 90 por ciento de los chicos de Lomas del Mirador vive en el barrio de emergencia Las Antenas, donde el drama del paco está a flor de piel. Muchos tienen parientes, hermanos o primos que son adictos, es decir que los toca muy de cerca.
Gran parte de la beca se empleará, para solventar la segunda fase del proyecto, adquirir un proyector, una pantalla y un reproductor de dvd para exhibir los cortos en distintos colegios e instituciones, y emplearlos como herramientas disparadoras de la discusión. El emprendimiento también ofrece la chance de asistir a talleres de cerámica en los que los chicos canalizan su creatividad y aprenden un oficio además de realizar actividades recreativas, como excursiones, jornadas deportivas y campamentos.
> Leer también: Programas sociales para sectores vulnerables.
Todo aquel que quiera participar o coordinar talleres debe enviar un mail a: pornuestrospropiosmedios@gmail.com.