Investigadores del Instituto de Plasmas Densos (PLADEMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro avanzan en el desarrollo de simuladores de entrenamiento, para capacitar a trabajadores en el manejo de retroexcavadoras de gran porte y la conducción de subtes, por mencionar dos de las iniciativas que convinieron aportar a empresas privadas.
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Los especialistas crearon un simulador de excavadora hidráulica para entrenar a operarios. El dispositivo ya está en una etapa funcional, es decir, que ya se hizo el cierre operativo con el destinatario. En la actualidad atraviesa la etapa de instalación del software y el hardware en el tráiler de un camión, junto con la jaula y palancas similares a las de las máquinas reales, lo que permitirá trasladar el simulador para capacitar a los futuros operarios de las excavadoras en diversos lugares de la Argentina.
Hasta hoy, los operarios debían capacitarse en las mismas excavadoras, lo que generaba un alto número de accidentes, además de la problemática de tener que dedicar un capital muy costoso, como es el caso de estas máquinas, a un fin no productivo. Una vez arribado el tráiler al campus universitario de Tandil, “se instalarán allí tres estaciones con jaulas, butacas, controles e indicadores iguales a los de la maquinaria real”, dice a Argentina Investiga Cristian García Bauza, doctor en Ciencias de la Computación y coordinador del proyecto.
Otro avance se producirá a partir de un convenio con Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) para el desarrollo de un simulador de conducción de tren subterráneo para la formación de personal.
El proyecto será desarrollado en el Instituto PLADEMA (Facultad de Ciencias Exactas) desde Media.Lab, área que se centra en investigar y desarrollar técnicas innovadoras para el diseño de simuladores de entrenamiento de operarios.
El simulador será capaz de recrear ejercicios de conducción para todo el material rodante de subterráneos, principalmente los nuevos trenes de la empresa: CAF6000, Alstom metrópolis y CNR. En particular, el proyecto contempla la fabricación de cuatro puestos de formación con una cabina en tamaño real con controles en hardware y modelos computacionales de comportamiento que simulen cada modelo de tren.
En forma adicional, el sistema incluirá nueve puestos micro-simuladores para dar soporte a la ejercitación colaborativa con controles mediante interfaz gráfica. La visual se recreará mediante técnicas de computación gráfica, posibilitando el recorrido virtual de las seis líneas de subte con todas sus estaciones. Desde la Instrucción, el docente formador podrá disponer de distintos tipos de ejercicios basados en procedimientos y normativas de conducción.
El proyecto implica desafíos tecnológicos que están en la frontera de las posibilidades actuales. Entre otras cosas, deberá modelarse el comportamiento físico de las formaciones, simular los desplazamientos de multitud de personas, representar en forma realista varios kilómetros de túneles y vías, y construir la geometría de más de un centenar de estaciones. Todo esto en un sistema que deberá funcionar en tiempo real.
El monto total del proyecto asciende a casi 13 millones de pesos y es un hito en la transferencia de tecnología desde la Universidad al medio, siendo trascendente también para la suplantación de importaciones debido a que este tipo de sistemas generalmente es adquirido fuera del país por montos muy superiores.
El proyecto es financiado por SBASE (Subtes de Buenos Aires S.E.), una Sociedad del Estado dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el equipo responsable de desarrollo interactúa con Metrovías, operadores del servicio de operación de subtes.
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El equipo de trabajo está formado por docentes, investigadores, becarios, alumnos y profesionales de distintas áreas quienes trabajan interdisciplinariamente bajo la dirección del Dr. Cristian García Bauza, del PLADEMA.
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