Geomarketing: analizan potenciar centros comerciales mediante esta disciplina

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Económicas


Las actividades incluyen relevamientos catastrales, encuestas a comerciantes y compradores/consumidores, mediciones de tráfico vehicular y flujo peatonal para poder aplicar herramientas de geomarketing y estimar el potencial comercial de los lugares a cielo abierto en estudio, además de los lineamientos de un ordenamiento comercial.


El desarrollo personal y profesional, un factor de calidad de empleo

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Industria


Un equipo de profesionales analiza el concepto de calidad de empleo, que fue cambiando a lo largo de los años y a la par de las nuevas formas de organización de la producción y de las conquistas relacionadas con los derechos de los trabajadores. En la actualidad, este concepto incluye factores que favorecen al crecimiento personal y desarrollo profesional del trabajador.


Socio-Ambiental: otro tipo de Responsabilidad Empresaria

Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Ciencias Económicas


Un análisis realizado por un equipo de investigadores refleja la emergente necesidad por parte de las empresas de incorporar las variables socio-ambientales dentro de las políticas organizacionales, su aplicación y el compromiso de efectuar un cambio cultural. El estudio se abocó a indagar en los conocimientos existentes sobre la contabilidad social y ambiental respecto de la empresa y su interacción con la sociedad.


Calentamiento global: un impuesto/incentivo al ahorro de combustible

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas


Para hacerle frente al cambio climático, el docente e investigador Armando Tutau analizó la creación de un impuesto/incentivo al ahorro de combustible para disminuir la “huella de carbono individual” que consiste en la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización o producto. El proyecto tiene como objetivo fomentar una mayor responsabilidad social en la Universidad y la comunidad.


Buscan mejorar la competitividad de las empresas de la región

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Económicas


Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en un proyecto para optimizar la competitividad empresarial de la ciudad y localidades de la región. Mediante el estudio los especialistas evalúan la eficacia de la economía regional para emplear sus recursos, con el objetivo de detectar oportunidades y debilidades de productividad para la adopción de políticas, programas y proyectos.


Pymes en la encrucijada

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Economía y Negocios


Son el motor de crecimiento de la zona norte del conurbano bonaerense. Pero su vinculación con instituciones de investigación es débil y desde 2008 enfrentan una mayor incertidumbre económica que afecta su capacidad de exportación. Un relevamiento llevado a cabo en 2012 por investigadores en economía evidenció el estancamiento en el porcentaje de empresas que exportan, como en el volumen de la producción exportada.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103