Política energética en Argentina, hacia un desarrollo sustentable a largo plazo

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía


Qué tipo de fuentes de energía, para qué y para quiénes; y el rol de las universidades en la generación de conocimientos que permitan formular políticas energéticas de largo plazo son algunas de las cuestiones que aborda la doctora Carina Guzowski, especialista en economía de la energía. La investigadora señaló que “si bien Argentina cuenta con un elevado potencial para el desarrollo de fuentes renovables de energía, no ha logrado avanzar hacia un aumento en la capacidad instalada de generación”.


El olivo: una alternativa productiva para el sudoeste bonaerense

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía


Investigadores y productores trabajan juntos para potenciar una actividad con grandes posibilidades en el sur bonaerense: la olivicultura. Las características climáticas y del suelo permiten obtener aceites de alta calidad, que ahora buscan un lugar en nuevos mercados mediante la certificación de origen, que lo posicione como un aceite de calidad diferenciada.


Geomarketing: analizan potenciar centros comerciales mediante esta disciplina

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Económicas


Las actividades incluyen relevamientos catastrales, encuestas a comerciantes y compradores/consumidores, mediciones de tráfico vehicular y flujo peatonal para poder aplicar herramientas de geomarketing y estimar el potencial comercial de los lugares a cielo abierto en estudio, además de los lineamientos de un ordenamiento comercial.


El desarrollo personal y profesional, un factor de calidad de empleo

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Industria


Un equipo de profesionales analiza el concepto de calidad de empleo, que fue cambiando a lo largo de los años y a la par de las nuevas formas de organización de la producción y de las conquistas relacionadas con los derechos de los trabajadores. En la actualidad, este concepto incluye factores que favorecen al crecimiento personal y desarrollo profesional del trabajador.


Socio-Ambiental: otro tipo de Responsabilidad Empresaria

Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Ciencias Económicas


Un análisis realizado por un equipo de investigadores refleja la emergente necesidad por parte de las empresas de incorporar las variables socio-ambientales dentro de las políticas organizacionales, su aplicación y el compromiso de efectuar un cambio cultural. El estudio se abocó a indagar en los conocimientos existentes sobre la contabilidad social y ambiental respecto de la empresa y su interacción con la sociedad.


Calentamiento global: un impuesto/incentivo al ahorro de combustible

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas


Para hacerle frente al cambio climático, el docente e investigador Armando Tutau analizó la creación de un impuesto/incentivo al ahorro de combustible para disminuir la “huella de carbono individual” que consiste en la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización o producto. El proyecto tiene como objetivo fomentar una mayor responsabilidad social en la Universidad y la comunidad.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

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