Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

Científicos desarrollan protocolos para la crianza no traumática de caballos

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora un equipo de científicos trabaja en la generación de protocolos para aprovechar el potencial genético de potrillos pura sangre mediante nuevas Técnicas de Vinculación y Aprendizaje No Traumático (TVANT).

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

Un modelo de cría que alarga la vida productiva de las hembras de bovinos criollos

Los resultados de la investigación, llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, indican que respetar el tiempo biológico del inicio de la actividad sexual de la hembra es más favorable que realizar de manera precoz el primer servicio de la vaquillona.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

Estudiantes de un colegio preuniversitario diseñaron y construyeron un auto monoplaza eléctrico

Un equipo de investigadores integrado por estudiantes y docentes de la escuela preuniversitaria tecnológica Ingeniero Giúdici, dependiente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, diseñó y construyó un auto eléctrico con el objetivo de usar de manera eficiente esta energía renovable y llegar a competir en el desafío ECO-YPF.

Cómo se comunican los municipios de la Zona Sur del Gran Buenos Aires

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora exploró, mediante una investigación, los modos de comunicación política de los gobiernos municipales de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, viendo su injerencia dentro de la Agenda Setting.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

Hábitos de estudio y consumo de medios de los estudiantes en pandemia

La Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora forma parte de una investigación interuniversitaria para entender cómo la pandemia modificó diferentes hábitos de estudiantes de las carreras de comunicación. Mejorar la interacción entre profesores y alumnos es uno de los objetivos del estudio.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

Ozono: una opción amigable con el medio ambiente para incorporar a la cadena agroalimentaria

La investigación busca demostrar cómo el uso del ozono puede tener un efecto beneficioso, tanto ecológico como económico, en las industrias de la agricultura y la avicultura. El ozono posee una capacidad antimicrobiana que permitiría evitar el empleo de productos químicos nocivos.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

La importancia de las prácticas profesionalizantes en las Ciencias de la Educación

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora realizó un estudio para analizar cómo las Prácticas Profesionales Supervisadas repercuten en los planes de estudio de las carreras de profesorado en Ciencias de la Educación, con el objetivo de generar métodos aplicables a cualquier práctica preprofesional.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

Mejoran las Técnicas no invasivas para la crianza semi extensiva de caballos

Los caballos son animales por los cuales la Argentina es famosa. Un grupo de científicos estudia diferentes estrategias y datos para mejorar la manera de vincular a los productores con los potrillos recién nacidos. De esta manera buscan aprovechar el potencial genético de las razas autóctonas gracias a su “imprinting” natural mediante las Técnicas de Vinculación y Aprendizaje No Traumático (TVANT).

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Un estudio detalla el impacto de las plagas insectiles de fin de ciclo en dos de los cultivos oleaginosos más importantes de la Argentina y revela los riesgos de infección y el modo en que afectan el rendimiento en grano, tamaño y calidad de semillas. Recomiendan generar protocolos de control para convivir en niveles tolerables de plagas, con un impacto económico bajo.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

Bioetanol a partir del rastrojo de maíz y sorgo

A través de modelos estadísticos, matemáticos y de ingeniería, investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora determinaron que la localidad de Unión, en la provincia de Córdoba, resulta el lugar más propicio para instalar una planta de producción de bioetanol de segunda generación.

Brecha de género en los puestos jerárquicos de Relaciones Públicas

En el campo de las RRPP existe una brecha de género en el acceso a puestos jerárquicos. Aunque la mayoría de quienes estudian la carrera son mujeres, los puestos de mando están en manos de hombres, sin embargo, según un estudio, los profesionales de este campo no perciben la existencia de esta barrera.

Incrementan el omega 3 en la carpa herbívora

El omega 3 es un nutriente asociado a mejoras en la salud que se encuentra en alimentos a base de pescado. Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora comprobaron que una estrategia alimentaria basada en pasturas aumenta la presencia de este ácido graso en la carne de la carpa herbívora.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

Cardo de Castilla, una alternativa para producir bioenergía

A partir de un proyecto, investigadores buscan caracterizar la especie de maleza cardo de Castilla, con el objetivo de usar el rastrojo y así generar bioenergía. “Lo que más necesita el mundo ahora son alimentos y energía. Esta podría ser una forma de producir energía sin competir con alimentos”, remarca García Stepien, director de la investigación.

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Un estudio detalla el impacto de las plagas insectiles de fin de ciclo en dos de los cultivos oleaginosos más importantes de Argentina y revela el modo en que afectan el rendimiento en grano, tamaño y calidad de semillas.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

Combatir malezas con conciencia ecológica

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora indagan la manera de combatir el cardo de castilla desde la ‘ecología de malezas’. “Esta técnica se trata de diseñar y planificar herramientas de control de plagas que incluyan productos químicos, pero no como único método, son alternativas más amigables con el medio ambiente”, indica Roberto Huarte, director del proyecto.

Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas