Análisis de la pandemia más allá de sus metáforas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias


Especialistas de la UNL plantean algunas claves para pensar la pandemia causada por el virus COVID-19 desde las ciencias sociales. La necesidad de estudiar un escenario de crisis y profundas desigualdades, donde vuelven a pensarse las redes comunitarias, el rol del Estado y las políticas públicas. Un análisis sobre la dimensión de esta pandemia que coloca a la ciencia frente a un escenario inédito.


Crece el número de iglesias evangélicas en La Pampa

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas


En una provincia patagónica históricamente asociada al catolicismo y la empresa misionera salesiana, un estudio sobre el panorama religioso local revela que en la actualidad hay más de 256 entidades no católicas, en su mayoría evangélicas pentecostales. Esta cantidad indica un crecimiento del movimiento evangélico, tendencia que se corresponde con lo que sucede en el resto del país.


"Sin enfermeras, hoy los sistemas de salud no funcionan"

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


Juan Manuel Cerdá, docente investigador reflexiona sobre la enfermería desde un abordaje histórico-social.


Analizan un archivo de negativos fotográficos de la dictadura

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


Natalia Magrín propone un tratamiento de las imágenes a partir de conceptos académicos y pensadas “como destellos o fragmentos que entregan lo que fue el terrorismo de Estado en Argentina, para hacer un tratamiento de la política de los restos como lógica de pensamiento”.


Zaida Muxí: “Para nuestra sociedad, el cuidado de las personas es una tarea despreciada”

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades


La arquitecta y urbanista reivindica la atención y el cuidado de los demás como “esencial para la vida humana”, y plantea que las ciudades no están pensadas para llevar a cabo este trabajo, históricamente asignado a las mujeres. Apunta contra la actual exacerbación del rol de género masculino en detrimento del femenino, y advierte que la sociedad “no sobrevivirá” si sólo se dedica a trabajar en el ámbito productivo. Cómo pensar la vivienda y el territorio de hoy en clave inclusiva, en la siguiente entrevista.


Estudian las “dilaciones, obstáculos y asimetrías de poder” con relación al aborto

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


Lo hace un politólogo desde la sociología de la salud. Pone atención en “las formas en que las posturas bioéticas asociadas a creencias y dogmas religiosos interceptan los derechos” de las mujeres respecto a la reproducción.


Canal de videos 104