Córdoba: implementarían el voto electrónico

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

26 de Octubre de 2009 |


Córdoba: implementarían el voto electrónico


Docentes y alumnos de la UNVM investigan la pertinencia y posibilidad de la implementación del voto electrónico. En las recientes elecciones legislativas nacionales 36 estudiantes relevaron el conocimiento y las opiniones de los electores sobre esta iniciativa. El proyecto se basa en la existencia de tecnología informática disponible y propone la generación de un software del sistema electoral además de la construcción de una urna electrónica. La iniciativa surgió de un diagnóstico realizado a partir de las sospechas de fraude en las elecciones provinciales de 2007.

Un grupo de investigadores realiza un estudio para analizar la viabilidad de la instrumentación de los modernos sistemas de voto electrónico en la provincia de Córdoba. El director del trabajo, ingeniero Marcelo Paris, asegura que la iniciativa surgió de un diagnóstico realizado a partir de las sospechas de fraude en las elecciones provinciales de 2007 y el planteo generalizado en muchos medios de comunicación y entre la propia dirigencia.

Desde el año 2008, estudiantes y profesores de la carrera de Informática trabajan en esta investigación, alentados entre otros motivos, por “el interés de posicionar a la UNVM como un consultor de referencia para un proceso de voto electrónico que inevitablemente en el futuro será cuestión de interés y debate”. La investigación estuvo centrada en analizar el sistema electoral actual para la ciudad de Villa María y la provincia de Córdoba y en el reconocimiento de la tecnología informática disponible y aplicable al dominio de este tema. Finalmente, subrayó Paris, se trabajará en el diseño de un prototipo de urna electrónica y de un software del sistema electoral.

El trabajo gira en torno a dos hipótesis. La primera afirma la existencia y disponibilidad de tecnología informática y comunicacional necesaria para producir un sistema electoral basado en el voto electrónico confiable, mientras que la segunda sostiene que la concentración de la población en ciudades con infraestructuras de telecomunicaciones y el avance de las terminales de autoservicio hacen factible y operativo el proceso electoral basado en el voto electrónico para la mayoría de los ciudadanos.

La serie de objetivos planteados se sintetiza en el diseño de un sistema (hardware/software/proceso) de elecciones por voto electrónico confiable, la construcción de una urna electrónica y del software del sistema electoral, además de la aplicación de conocimientos específicos en análisis de sistemas, seguridad informática, principios de usabilidad y planificación de riesgo, entre otros.

En el marco de las recientes elecciones legislativas, se realizó el relevamiento de 1.940 personas, lo que corresponde a una muestra establecida acorde a la cantidad de electores en la ciudad, a los que se consultó sobre: hábitos de uso de herramientas tecnológicas, participación cívica y conocimientos y opiniones sobre el voto electrónico. “Treinta y seis alumnos realizaron las encuestas en las dieciséis escuelas donde se votó. Ahora nos queda procesarlas y estimamos que para las próximas Jornadas de Investigación tendremos las primeras conclusiones”, precisó Paris a InfoUniversidades.

Los integrantes del equipo trabajan en la investigación de campo para identificar la confiabilidad del sistema electoral actual y determinar la predisposición al uso de terminales de autoservicio y emplear este tipo de tecnologías para el voto electrónico, como así también en la aplicación de Reingeniería de procesos, para un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Lic. Adrián Jesús Romero


Córdoba perdió 150 mil hectáreas de árboles en 12 años

Córdoba perdió 150 mil hectáreas de árboles en 12 años

El dato surge de un estudio que evaluó los cambios ocurridos en la cobertura arbórea de todo el territorio provincial entre 2000 y 2012. Fue realizado a partir de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica. A comienzos del siglo XX, Córdoba poseía 12 millones de hectáreas de bosques nativos originales. Para 2012 quedaban sólo 594 mil hectáreas, que ascienden a casi dos millones si se contemplan otros tipos de vegetación. Proponen crear una herramienta interactiva para facilitar el acceso a esta información.

Matías Bianchi Villelli, presidente de ARSAT: “Tendremos mayor potencia y mejor servicio que con cualquier satélite”

Matías Bianchi Villelli, presidente de ARSAT: “Tendremos mayor potencia y mejor servicio que con cualquier satélite”

La puesta en órbita del ARSAT 1 constituye un hito tanto en términos de desarrollo científico-tecnológico como de soberanía. La Universidad Nacional de Moreno recibió a Matías Bianchi Villelli, presidente de ARSAT, la empresa argentina responsable del lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones. En este reportaje, explica los desafíos de la puesta en órbita y los servicios que brindará a lo largo y ancho del territorio nacional.

El conflicto policial en Córdoba según la teoría social

El conflicto policial en Córdoba según la teoría social

Para el filósofo Alberto Parisí, los hechos ocurridos los días 3 y 4 de diciembre de 2013 en Córdoba tienen en su base un comportamiento antidemocrático de la policía y de determinados sectores sociales que aún se resisten al ejercicio pleno de la ciudadanía. En esta entrevista con Argentina Investiga, el especialista en estudios sociales intenta desentramar la complejidad de los sucesos que movilizaron a todo el país.

Los incendios en Córdoba tendrán implicancias en el corto y largo plazo

Los incendios en Córdoba tendrán implicancias en el corto y largo plazo

Un equipo de investigadores elaboró un informe acerca de los incendios acaecidos en la provincia en 2013, donde se plantean propuestas de intervención y reflexiones políticas e institucionales. Los especialistas postulan la necesidad de recuperar la capacidad productiva a partir de la reducción de la vulnerabilidad de la población a posibles eventos de incendio futuros y del ordenamiento de las actividades en el territorio.

El avance de la agricultura es la mayor causa de deforestación

El avance de la agricultura es la mayor causa de deforestación

Las tasas de deforestación sufridas por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial. La agricultura, en los últimos 35 años, pasó a ser la causa más importante de la desaparición y fragmentación de hábitats y de la consecuente pérdida de bosques y biodiversidad, como así también la principal fuente de deposición de nitrógeno y fósforo en los ecosistemas. En este artículo, investigadores cordobeses analizan la magnitud del problema a escala global y regional.

El voto electrónico como parte de la reforma política

El voto electrónico como parte de la reforma política

Investigadores concluyeron que, además de acelerar el proceso electoral y reducir costos, contribuye a disminuir la creciente apatía de los argentinos ante cada elección. Afirman que el elector argentino tiene la capacidad de incorporar nuevas tecnologías a la emisión del sufragio y cuentan las tres experiencias con este sistema que se realizaron con éxito en el país.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103