Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano

22 de Diciembre de 2008 |


25 años de democracia y 25 libros para pensar



Destinada a todo público, la UNGS y la Biblioteca Nacional editaron la colección “25 años, 25 libros”, que propone reflexionar sobre las transformaciones dadas en diversos aspectos de la vida social argentina durante el período democrático iniciado a fines de 1983. Un repaso por los primeros cinco títulos.

La UNGS y la Biblioteca Nacional editaron el volumen “25 años, 25 libros”, como una propuesta para reflexionar sobre las transformaciones del período democrático iniciado a fines de 1983.
La iniciativa comprende 25 publicaciones escritas por académicos dedicados al estudio de diversos planos de la vida social argentina y están destinadas a un público amplio, no necesariamente experto.

“Como instituciones públicas queremos contribuir a fortalecer los resortes cognoscitivos y conceptuales, argumentativos y polémicos, de la democracia conquistada hace un cuarto de siglo, y de la que los infortunios y los problemas de cada día nos revelan los déficit y los desafíos”, expresan Eduardo Rinesi, director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

La memoria de la dictadura, la relación entre el cine y la política, las transformaciones y los movimientos sociales, la política económica, la guerra de Malvinas, el mundo del trabajo, el rol que jugó la iglesia católica y el sistema universitario, son algunos de los temas abordados por “25 años, 25 libros”, del que ya están disponibles los primeros cinco títulos, y se completará en los próximos meses.

“Cine y políticas en la Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia”, de Gustavo Aprea, investigador docente del IDH, es el primer título de esta colección. En la presentación del libro, destaca: “El cine actuó como constructor y destructor de identidades, como defensor del sistema democrático y crítico de la sociedad. Se constituyó como un espacio polémico en el que se discutieron cuestiones centrales para el debate democrático. En ese sentido, la producción fílmica adquirió una dimensión política que la distanció de la de otros momentos históricos y la distinguió de otras cinematografías contemporáneas”.

El segundo título de la colección es “Controversias y debates en el pensamiento económico argentino”, de Ricardo Aronskind, investigador docente del IDH. Relata la transformación de los actores sociales en el último cuarto de siglo, el papel decisivo de las grandes crisis de 1989 y 2001 y las distintas posiciones en disputa sobre cuestiones como el lugar y las funciones del Estado, la inserción de la Argentina en el mundo, la distribución de la riqueza, el desempleo y la pobreza.

Las investigadoras del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS Carla del Cueto y Mariana Luzzi son las autoras de “Rompecabezas. Transformaciones en la estructura social argentina (1983-2008)”. Aquí abordan las modificaciones de las distintas clases y grupos sociales, poniendo el acento en el debilitamiento de los sectores populares, en la fragmentación de las viejas clases medias, con su secuencia de “nuevos ricos” y “nuevos pobres”, y en las marcas de las mutaciones de las clases altas en los estilos de consumo y en los modos de la organización de la vida urbana.

“La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática”, de Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert, ambos ID’s de la UNGS, es el cuarto título de la compilación. “Las representaciones sociales sobre terrorismo de Estado han cambiado significativamente a lo largo de estos 25 años. En nuestros días, la memoria sustentada durante un cuarto de siglo por los organismos de derechos humanos ha sido asumida en buena medida por el Estado, y la multiplicación de procesos judiciales permite prever que el debate sobre el pasado reciente, lejos de apagarse, se multiplicará”, destacan.

“¿La lucha es una sola? La movilización social entre la democratización y el neoliberalismo”, de Sebastián Pereyra, de la UBA, estudia las transformaciones de los viejos actores de las luchas sociales argentinas y la emergencia de nuevas voces y modalidades expresivas en el escenario político nacional desde 1983.

Presentaciones

El 18 de noviembre se realizó la segunda presentación en el campus de la UNGS, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines. El panel estuvo integrado por Pablo Bonaldi, ID del Instituto de Ciencias, y María Elena Qués, ID del Instituto del Desarrollo Humano, ambos de la UNGS, y Germán Pérez, docente de la UBA.

El 10 de diciembre, a las 19, se desarrolló una nueva presentación en la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502, ciudad de Buenos Aires, sala Borges. En esta ocasión, participaron Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, Emilio De Ipola, UBA, Carlos Gerardo Aboy Carlés, Universidad Nacional de San Martín, Osvaldo Iazzetta, Flacso, con la coordinación de Eduardo Rinesi, director del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.


Marcela Bello


Lenguaje cinematográfico, la realidad y el presente bajo la óptica del cine

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza analizó, a partir de la obra de los reconocidos directores Pablo Trapero, Lucrecia Martel y la dupla Cohn-Duprat, la forma en que el séptimo arte piensa y representa los cambios socioculturales de los últimos años.

Analizan 20 mil documentos de la dictadura con un novedoso software

Analizan 20 mil documentos de la dictadura con un novedoso software

Con un programa de reconocimiento óptico de caracteres y autocorrección creado a medida, especialistas procesan registros conservados en el Archivo Provincial de la Memoria. La iniciativa, pionera en Argentina, apunta a extraer información de personas, lugares y fechas para facilitar su sistematización y establecer relaciones en la búsqueda de datos que permitan clarificar los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención. Los resultados pueden aportar pruebas en los Juicios por la Verdad.

Identidad argentina: la necesidad de pensarla desde una mirada propia

Identidad argentina: la necesidad de pensarla desde una mirada propia

Investigadores señalan que es necesario “un nuevo paradigma” que cumpla la función de “la historia oficial” que se transmitía durante la escolarización de las personas. Un estudio sobre la construcción de nuestras representaciones sociales al respecto evidenció que “desconocemos nuestra identidad vista por nosotros mismos”.

Retóricas híbridas

Una investigación en Crítica de Artes observa los procesos de hibridación y recomposición en las estéticas actuales de lo audiovisual. El estudio apunta a dar cuenta de las permanencias y cambios respecto de los parámetros expresivos que las corrientes dominantes de la teoría del cine delimitaron a lo largo de su historia.

La convertibilidad, bajo una mirada crítica

Dos investigadores analizaron la gestación del programa económico que imperó en la última década del siglo pasado, explorando sus antecedentes y consecuencias. Sus resultados forman parte de la obra “Economía política de la convertibilidad”. En el texto los autores plantean que la convertibilidad fue la expresión más acabada de las consecuencias del conjunto de cambios en la sociedad y la economía argentinas que significó el neoliberalismo.

Arte y matemática

Son numerosos los ejemplos que dan muestra de la relación histórica que mantienen el arte y la ciencia, entre ellos, uno de los más populares es el cine. La física Alejandra Figliola estudia esta interacción con dos ejes: el cambio en la forma de hacer arte a partir de la aparición de nuevas tecnologías y el análisis de objetos de las artes visuales en busca de rasgos científicos, principalmente matemáticos y físicos.

Canal de videos 104