Aceite de oliva para prevenir el Alzheimer

Universidad Católica de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas

25 de Abril de 2011 | 3 ′ 11 ′′

Aceite de oliva para prevenir el Alzheimer

Desde hace tres años, científicos investigan los efectos preventivos que pueden tener los agentes antinflamatorios y antioxidantes presentes en el aceite de oliva extra virgen sobre ciertas proteínas cerebrales. Estas proteínas son afectadas por estrés oxidativo, una de las causas reconocidas del Alzheimer, e intervienen en funciones cognitivas como la memoria y el lenguaje. Los resultados obtenidos a escala de laboratorio confirman la hipótesis de los investigadores.

Un equipo de trabajo dirigido por el investigador Martín Bruno busca respuestas a los interrogantes que plantea la enfermedad degenerativa neuronal conocida como “mal de Alzheimer”. Los investigadores analizan los efectos beneficiosos antioxidantes y antinflamatorios de algunos de los componentes presentes en el aceite de oliva extra virgen, incluyendo los polifenoles. El estudio de los efectos preventivos que estos componentes pueden llegar a brindar sobre proteínas cerebrales que participan en funciones cognitivas es el principal objetivo de este proyecto.

Diversos estudios epidemiológicos fueron realizados en la última década con el objeto de identificar posibles factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. En este sentido, la dieta y el estilo de vida, entre otras cuestiones, se vinculan a un mayor o menor riesgo de desarrollar y padecer la enfermedad.

Las causas definitivas que llevan a sufrir la forma esporádica (es decir, no genética, que incluye al 95% de los casos) del Alzheimer no han sido dilucidadas aún. El daño oxidativo neuronal es uno de los primeros cambios observados, cuando se lo compara con otros aspectos de la patología característica.

Se demostró que el cerebro de una persona que padece Alzheimer está expuesto en forma crónica a estrés oxidativo durante el transcurso de la enfermedad. Este daño oxidativo se observa en proteínas localizadas en las células (neuronales y no neuronales) sólo en zonas cerebrales afectadas por la patología y ausentes en cerebros de personas sin deterioro cognitivo, utilizadas como control. El aumento en los parámetros de estrés oxidativo en pacientes diagnosticados en una etapa previa al Alzheimer indicaría que el daño que produce puede ser uno de los primeros eventos en la progresión de la patología y es reconocido como un agente causal de la enfermedad.

Además del efecto antioxidante de los polifenoles presentes en el aceite de oliva que se han descrito en trabajos recientes, se encontró que la presencia de oleocanthal le confiere al aceite características antinflamatorias y neuro protectoras. Para analizar estas propiedades, los investigadores emplean ratones modificados genéticamente que desarrollan la enfermedad y los tratan con aceite de oliva extra virgen como suplemento en su alimentación diaria. De esta forma, aspiran a dilucidar los efectos y mecanismos moleculares que podrían conferirle al aceite de oliva una propiedad preventiva contra la enfermedad.

Bruno señaló a InfoUniversidades que los resultados preliminares obtenidos son muy alentadores, dado que pequeñas dosis (equivalentes en humanos a sólo dos cucharaditas diarias en forma crónica) aportarían efectos beneficiosos para las neuronas a largo plazo.

Eduardo Tello
prensa@uccuyo.edu.ar

Una vía para salvar al 90% de los pacientes que fallecen por cáncer

Más de 50 mil muertes por año se podrían evitar en Argentina con terapias efectivas para tratar la metástasis, el proceso causante de la mayor parte de los decesos por cáncer. Científicos y médicos investigan cómo se produce, ya que su conocimiento permitiría buscar terapias para nuevos tratamientos.

Direccionar las drogas; una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP) buscan, a través de un tipo de molécula, direccionar las drogas al órgano o tejido afectado por la enfermedad e intentar disminuir así los efectos secundarios en pacientes. El trabajo se realiza en un contexto en el que la mortalidad por cáncer de colon en La Pampa, hasta el 2017, registró la mayor tasa ajustada en varones de la Argentina, según datos estadísticos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Campaña contra el deterioro cognitivo en los adultos mayores

La soledad, la falta de actividad física y mental, los malos hábitos alimenticios y el estrés son algunos de los factores que pueden producir deterioro cognitivo en los adultos mayores. Investigadores alertan sobre este flagelo, que es considerado por la OMS un problema de salud pública en crecimiento.

El regreso del puma

Un proyecto de investigación estudia a esta especie que reapareció en la región pampeana gracias a la disminución de su caza y al reemplazo de actividades ganaderas por agrícolas en la región.

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Desarrollan nanopartículas que logran matar células cancerígenas

Se probaron con éxito en cultivos in vitro de glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y letales que se conocen. Se trata de partículas multifuncionales, 10 mil veces más pequeñas que un cabello humano, que pueden viajar dentro de células de la sangre y transportar cualquier tipo de fármacos. Actúan con alta precisión y no provocan los efectos secundarios nocivos de las terapias actuales. Investigadores viajaron a España para realizar ensayos en ratones en un centro de alta tecnología.