Universidad Católica de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas

25 de Abril de 2011 | 3 ′ 11 ′′

Aceite de oliva para prevenir el Alzheimer

Desde hace tres años, científicos investigan los efectos preventivos que pueden tener los agentes antinflamatorios y antioxidantes presentes en el aceite de oliva extra virgen sobre ciertas proteínas cerebrales. Estas proteínas son afectadas por estrés oxidativo, una de las causas reconocidas del Alzheimer, e intervienen en funciones cognitivas como la memoria y el lenguaje. Los resultados obtenidos a escala de laboratorio confirman la hipótesis de los investigadores.

Un equipo de trabajo dirigido por el investigador Martín Bruno busca respuestas a los interrogantes que plantea la enfermedad degenerativa neuronal conocida como “mal de Alzheimer”. Los investigadores analizan los efectos beneficiosos antioxidantes y antinflamatorios de algunos de los componentes presentes en el aceite de oliva extra virgen, incluyendo los polifenoles. El estudio de los efectos preventivos que estos componentes pueden llegar a brindar sobre proteínas cerebrales que participan en funciones cognitivas es el principal objetivo de este proyecto.

Diversos estudios epidemiológicos fueron realizados en la última década con el objeto de identificar posibles factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. En este sentido, la dieta y el estilo de vida, entre otras cuestiones, se vinculan a un mayor o menor riesgo de desarrollar y padecer la enfermedad.

Las causas definitivas que llevan a sufrir la forma esporádica (es decir, no genética, que incluye al 95% de los casos) del Alzheimer no han sido dilucidadas aún. El daño oxidativo neuronal es uno de los primeros cambios observados, cuando se lo compara con otros aspectos de la patología característica.

Se demostró que el cerebro de una persona que padece Alzheimer está expuesto en forma crónica a estrés oxidativo durante el transcurso de la enfermedad. Este daño oxidativo se observa en proteínas localizadas en las células (neuronales y no neuronales) sólo en zonas cerebrales afectadas por la patología y ausentes en cerebros de personas sin deterioro cognitivo, utilizadas como control. El aumento en los parámetros de estrés oxidativo en pacientes diagnosticados en una etapa previa al Alzheimer indicaría que el daño que produce puede ser uno de los primeros eventos en la progresión de la patología y es reconocido como un agente causal de la enfermedad.

Además del efecto antioxidante de los polifenoles presentes en el aceite de oliva que se han descrito en trabajos recientes, se encontró que la presencia de oleocanthal le confiere al aceite características antinflamatorias y neuro protectoras. Para analizar estas propiedades, los investigadores emplean ratones modificados genéticamente que desarrollan la enfermedad y los tratan con aceite de oliva extra virgen como suplemento en su alimentación diaria. De esta forma, aspiran a dilucidar los efectos y mecanismos moleculares que podrían conferirle al aceite de oliva una propiedad preventiva contra la enfermedad.

Bruno señaló a InfoUniversidades que los resultados preliminares obtenidos son muy alentadores, dado que pequeñas dosis (equivalentes en humanos a sólo dos cucharaditas diarias en forma crónica) aportarían efectos beneficiosos para las neuronas a largo plazo.

Memoria, verdad y justicia: cómo trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense

El investigador Juan Nóbile, de la Universidad Nacional de Rosario, forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense que está postulado al Premio Nobel de la Paz 2020. Su tarea científica apunta a conocer la verdad y colaborar con la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos.

Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Mejoran el rendimiento de terapias nanotecnológicas contra el cáncer de mama

En experimentos con ratones, investigadores de la UNC y de la UNL lograron optimizar la efectividad del tratamiento contra este tipo de tumores. Lo hicieron al reducir químicamente el tamaño de las nanopartículas que transportan y depositan la droga en el tejido tumoral. De esta manera, el tratamiento podría ser más corto, menos costoso y reduciría los efectos secundarios adversos de las terapias tradicionales.

Una vía para salvar al 90% de los pacientes que fallecen por cáncer

Más de 50 mil muertes por año se podrían evitar en Argentina con terapias efectivas para tratar la metástasis, el proceso causante de la mayor parte de los decesos por cáncer. Científicos y médicos investigan cómo se produce, ya que su conocimiento permitiría buscar terapias para nuevos tratamientos.

Diseñan una plataforma tecnológica para reducir la toxicidad de los vinos

Científicos tucumanos ensayan una alternativa novedosa para eliminar del vino los uretanos, un compuesto que puede llegar a ser cancerígeno. Realizan pruebas con mostos de Cafayate. Una menor concentración de uretanos puede mejorar el sabor del vino y otorgarle mayor valoración económica en los mercados.

Direccionar las drogas; una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP) buscan, a través de un tipo de molécula, direccionar las drogas al órgano o tejido afectado por la enfermedad e intentar disminuir así los efectos secundarios en pacientes. El trabajo se realiza en un contexto en el que la mortalidad por cáncer de colon en La Pampa, hasta el 2017, registró la mayor tasa ajustada en varones de la Argentina, según datos estadísticos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).