Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología

01 de Septiembre de 2008 |


Adolescentes, el grupo más proclive a contraer enfermedades de transmisión sexual



Un grupo de psicólogos realizó un relevamiento en zonas de Rosario y se observó una alarmante falta de información que ubica a los adolescentes escolarizados como uno de los grupos más vulnerables, tanto en su exposición a infecciones de transmisión sexual, como al sida y a embarazos no deseados.

A pesar de la existencia de una normativa provincial sancionada en 1992 para incluir educación sexual en los programas escolares, y una Ley nacional desde hace dos años, la realidad muestra que son pocas las experiencias desarrolladas en el aula.

Desde la UNR, un grupo de psicólogos y estudiantes se propusieron explorar los conocimientos e intereses de casi 3.000 jóvenes de diez escuelas rosarinas.

En una primera etapa de la investigación, se colocaron urnas durante un mes en los establecimientos educativos para que los alumnos puedan preguntar, opinar o sugerir lo que quieran sobre los ejes Sexualidad y Sida. El material obtenido permitió ver una gran participación de los adolescentes e identificar sus intereses, pero también “reflejó la falta de conocimientos generales sobre estos temas”, según expresó Mirta Granero, directora del proyecto.

En cuanto a las problemáticas que despertaron mayor interés, en una primera apreciación general se observó 71% referidas a sida, y un 29% a sexualidad. Pero si se tiene en cuenta que dentro de sida la mayor preocupación fue la vía de transmisión sexual, los porcentajes se modifican, superando ampliamente las inquietudes sobre sexualidad.

En las urnas se encontraron un total de 1.830 enunciaciones, que fueron luego diferenciadas en las categorías pregunta, opinión, comentario o sugerencia. A partir de esta clasificación se encontró que el 61% correspondían a preguntas, seguidas por el 17% de opiniones, 14% de comentarios y sólo un 8% de sugerencias.

“Entre las preguntas de los chicos hay muchas sobre sexo anal, pero para hablar de este tema no basta con leer un libro, hay que desarrollar una actitud y una soltura que necesitan de una formación específica en educación sexual”, explicó Granero.

“No es lo mismo ir a dictar matemáticas que ir a hablar de sexo, donde el chico desnuda su interioridad, habla con palabras que no son las correctas ni aceptadas, incluso descononocidas para los educadores”, agregó la especialista, que comentó que los docentes no se sienten capacitados para hablar sobre sexualidad en las escuelas.

Los trabajos que analizan la sexualidad adolescente coinciden en considerarla como una construcción social, cultural y simbólica, destacando la significación que tiene la identidad de género como un factor que incidirá decisivamente en su futura vida adulta. Y diversas investigaciones han subrayado la disociación existente entre conocimiento/información y prácticas anticonceptivas regulares y seguras, disociación que tiene serias consecuencias sobre la salud y la sexualidad adolescente.

A pesar de ello, los padres temen que dar educación sexual a los hijos signifique darles permisos. Pero “las investigaciones muestran que los chicos que han tenido una buena educación sexual comienzan mucho más tarde las relaciones y se saben cuidar”, sostuvo Granero, y agregó: “Cuando el adolescente toma conciencia que si se contagia puede estar toda la vida enfermo, o que si tiene un hijo a los 14 años tendrá que cortar muchas cosas de su vida, o va a criarlo muy mal, empieza a tomar conciencia”. La psicóloga considera que una buena educación debería también incluir a los padres para que autoricen y luego sepan qué preguntaron y qué se les explicó a sus hijos.

En la actualidad, las escuelas participantes del proyecto están contestando un cuestionario que se elaboró a partir del análisis cuantitativo y cualitativo de los enunciados hallados en las urnas. A partir de las respuestas se diseñarán los ejes a trabajar en grupos focales (uno por cada establecimiento educativo) que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año.

“Representaciones, Valores, Discriminación y Salud. Un relevamiento sobre la sexualidad en los adolescentes rosarinos” es una investigación de la Cátedra Metodología de la Invetigación Psicológica 1 de la Facultad de Psicología de la UNR. Director: Mirta Granero. Co Director: Roberto Retamar. Integrantes: Dr. Jorge Besso, Psicóloga J. Carabajal y Psicólogo R. Gómez Alonso. Becarios: M. Barenboin, A. Córdoba, J. Curti, R. Fernandez, L. López Papuchi, N. Merlonghi, M. Palacios, I. Pavetto, C. Perez Gianguzo, V: Taurasi.


Secretaría de Comunicación y Medios


Enseñanza virtual, uno de los desafíos de la pandemia

El aislamiento social para prevenir la pandemia del Covid-19 modificó los hábitos y las conductas de la ciudadanía. Las tecnologías se volvieron imprescindibles y la educación afronta desafíos y transformaciones en las maneras de enseñar que perdurarán, incluso, cuando se regrese a las aulas. La brecha digital, la tarea docente en la virtualidad y la puesta en valor de los procesos educativos mediados técnicamente.

Aprendizaje escolar y neurociencias

Aprendizaje escolar y neurociencias

La idea de que el saber científico sobre las bases biológicas del aprendizaje podría resolver los diversos y complejos problemas de la educación en el país cobra fuerza en diversas zonas del debate público argentino. Sobre este tema habla la experta en aprendizajes escolares, Flavia Terigi, investigadora docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Nacimientos con bajo peso, estudian factores asociados

Nacimientos con bajo peso, estudian factores asociados

Investigadores realizaron un trabajo sobre recién nacidos santafesinos y su evolución durante el primer año de vida. Entre otros resultados, el estudio arrojó que cada mujer en un hogar con situación laboral de desocupación tiene cerca del doble de riesgo de tener un niño con bajo peso en comparación con aquella que vive en un hogar asalariado. La escasa educación de la madre y la precaria situación laboral de la familia, dos variables que se repiten.

La historia local como herramienta para aprehender el pasado reciente

La historia local como herramienta para aprehender el pasado reciente

A 30 años de la recuperación democrática, Nery Bustos, profesora del nivel medio y egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, propone renovar la enseñanza del pasado reciente. Su propuesta pedagógica busca revalorizar la historia local, sirviéndose de la historia oral como herramienta para abordar el terrorismo de Estado instaurado por el gobierno de facto del período 1976-1983.

Relevan los edificios de las escuelas no graduadas de Santa Fe

Relevan los edificios de las escuelas no graduadas de Santa Fe

Los proyectos pedagógicos alternativos se atreven a desafiar la forma tradicional de entender la educación, pero también el espacio en el que ocurre. Investigadores indagan sobre la arquitectura de los establecimientos que no se ordenan por grados, en tanto que promueven el avance permanente de acuerdo a áreas de conocimiento. Los especialistas analizaron más de 20 escuelas que mantienen este régimen en el territorio provincial.

La escuela secundaria debe recuperar su capacidad de recrear la cultura

La escuela secundaria debe recuperar su capacidad de recrear la cultura

La docente María del Carmen Botazzo lleva adelante una investigación mediante la cual analiza la cultura escolar, sus procesos de construcción y cambio, su relación en el contexto del siglo XXI con la herencia cultural que debe recrear, con la cultura de sus alumnos, con los cambios globales y los avances tecnológicos. “El sistema educativo debe asegurar los saberes para recuperar los entramados sociales que se han roto” afirma la investigadora.

Canal de videos 103