Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

24 de Octubre de 2016 | 3 ′ 46 ′′

Un equipo del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE trabaja en el desarrollo de un software para la generación de un sistema de abastecimiento de agua potable. A diferencia del tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente con poca posibilidad de integración de resultados, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos.

La propuesta del equipo del INTEC, liderado por el ingeniero Juan Iervasi, consiste en la generación de una herramienta informática que permita abordar los diferentes aspectos técnicos y económicos a considerar al momento del desarrollo de un sistema de abastecimiento de agua potable.

El concepto que atraviesa de manera transversal el proyecto es la visualización del impacto que producen las distintas sensibilidades que se realicen a las variables que configuran el modelo, lo cual hace a la herramienta especialmente apta para fines pedagógicos. En este sentido, el flujo de trabajo y la organización que la aplicación impone orienta y guía al usuario en la forma en la cual un proyecto de este tipo debe ser abordado.

El modelado integral de un sistema de abastecimiento que aquí se postula conjuga la determinación de los parámetros básicos de diseño, el cálculo de la hidráulica del sistema y la evaluación económica del proyecto como partes de un todo que deben resolverse simultáneamente y de manera interrelacionada.

De acuerdo con lo señalado por Iervasi a Argentina Investiga, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos, en contraposición al tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente y en aplicaciones diferentes, con poca o nula posibilidad de integración de resultados entre éstos.

Una de las ventajas del modelado es que permite la visualización de los parámetros y resultados calculados en forma simultánea y versátil (fácilmente configurable por el usuario). Pueden modificarse y recalcular todos los parámetros y resultados según se modifiquen variables, opciones o métodos, con la correspondiente visualización instantánea de los cambios.

El programa, a su vez, permite la posibilidad de orientar la aplicación hacia una herramienta didáctica, esto requiere sesgar ciertas funcionalidades, cálculos avanzados y posibilidades de generalización que el proyecto tiene para plantear escenarios predefinidos donde el usuario (en este caso, el alumno) debe resolver el tipo de instalaciones y el diseño que mejor se adapte al escenario que la aplicación (configurada por el instructor) le plantea.

La inclusión de la evaluación económica dentro de la aplicación donde se diseña el sistema, así como también la centralización de archivos de trabajo y las interfaces gráficas, son plausibles de formar parte de una presentación interactiva.

Gracias a las características del programa, existen dos posibilidades de implementación: su utilización en oficinas técnicas como herramienta de cálculo para la evaluación técnico-económica de proyectos de inversión, profundizando en los algoritmos de cálculo y las herramientas de visualización; y la implementación de la aplicación en instituciones educativas para ser utilizada como herramienta didáctica, para plantear escenarios a resolver de forma interactiva.

Una etapa posterior plantea el desarrollo de bibliotecas de cálculo propias, que incluyan el desarrollo de algoritmos de resolución de redes basados en la utilización de bases de datos de grafos y la ampliación del modelo a fluidos multifásicos –gas, petróleo, agua–. Por lo pronto, el desarrollo actual permite tanto un uso profesional como de carácter didáctico.

Cuesta González Andrés Martín
acuesta@uade.edu.ar
Andrés Cuesta, Kevin Sueiro
Coordinación de Investigaciones

Investigadores en el asombroso descubrimiento de una supernova

La explosión de una estrella fue detectada por un aficionado argentino. Ahora, astrónomos platenses lideran las investigaciones sobre este hallazgo revelador.

Inteligencia artificial y monitoreo urbano

Mediante la implementación del modelo de red neuronal, una investigación de la UNNOBA plantea aplicar inteligencia artificial en centros de monitoreo urbano para mejorar la seguridad y colaborar con la detección de peligros.

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.

Crean un caminador para prevenir enfermedades en ancianos

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diseñó, por primera vez en el país, analizadores de marcha que permiten predecir la aparición de enfermedades en adultos mayores hasta con dos años de antelación.

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado