Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

24 de Octubre de 2016 | 3 ′ 46 ′′


Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento


Un equipo del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE trabaja en el desarrollo de un software para la generación de un sistema de abastecimiento de agua potable. A diferencia del tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente con poca posibilidad de integración de resultados, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos.

La propuesta del equipo del INTEC, liderado por el ingeniero Juan Iervasi, consiste en la generación de una herramienta informática que permita abordar los diferentes aspectos técnicos y económicos a considerar al momento del desarrollo de un sistema de abastecimiento de agua potable.

El concepto que atraviesa de manera transversal el proyecto es la visualización del impacto que producen las distintas sensibilidades que se realicen a las variables que configuran el modelo, lo cual hace a la herramienta especialmente apta para fines pedagógicos. En este sentido, el flujo de trabajo y la organización que la aplicación impone orienta y guía al usuario en la forma en la cual un proyecto de este tipo debe ser abordado.

El modelado integral de un sistema de abastecimiento que aquí se postula conjuga la determinación de los parámetros básicos de diseño, el cálculo de la hidráulica del sistema y la evaluación económica del proyecto como partes de un todo que deben resolverse simultáneamente y de manera interrelacionada.

De acuerdo con lo señalado por Iervasi a Argentina Investiga, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos, en contraposición al tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente y en aplicaciones diferentes, con poca o nula posibilidad de integración de resultados entre éstos.

Una de las ventajas del modelado es que permite la visualización de los parámetros y resultados calculados en forma simultánea y versátil (fácilmente configurable por el usuario). Pueden modificarse y recalcular todos los parámetros y resultados según se modifiquen variables, opciones o métodos, con la correspondiente visualización instantánea de los cambios.

El programa, a su vez, permite la posibilidad de orientar la aplicación hacia una herramienta didáctica, esto requiere sesgar ciertas funcionalidades, cálculos avanzados y posibilidades de generalización que el proyecto tiene para plantear escenarios predefinidos donde el usuario (en este caso, el alumno) debe resolver el tipo de instalaciones y el diseño que mejor se adapte al escenario que la aplicación (configurada por el instructor) le plantea.

La inclusión de la evaluación económica dentro de la aplicación donde se diseña el sistema, así como también la centralización de archivos de trabajo y las interfaces gráficas, son plausibles de formar parte de una presentación interactiva.

Gracias a las características del programa, existen dos posibilidades de implementación: su utilización en oficinas técnicas como herramienta de cálculo para la evaluación técnico-económica de proyectos de inversión, profundizando en los algoritmos de cálculo y las herramientas de visualización; y la implementación de la aplicación en instituciones educativas para ser utilizada como herramienta didáctica, para plantear escenarios a resolver de forma interactiva.

Una etapa posterior plantea el desarrollo de bibliotecas de cálculo propias, que incluyan el desarrollo de algoritmos de resolución de redes basados en la utilización de bases de datos de grafos y la ampliación del modelo a fluidos multifásicos –gas, petróleo, agua–. Por lo pronto, el desarrollo actual permite tanto un uso profesional como de carácter didáctico.

Cuesta González Andrés Martín
acuesta@uade.edu.ar
Andrés Cuesta, Kevin Sueiro
Coordinación de Investigaciones


Primer software capaz de reconocer la tristeza

Primer software capaz de reconocer la tristeza

La bioingeniera Paola Bustamante, junto a un equipo de investigación del GATEME, creó un programa computacional capaz de detectar, a través de la voz, uno de los síntomas de extrema preponderancia en la depresión, que es la tristeza. El software, que arrojó un 96% de efectividad en sus mediciones, fue pensado para que puedan usarlo los psicólogos y les ayude a diagnosticar de forma precoz casos de depresión en pacientes.

Mumuki, el software que programa una educación distinta

Mumuki, el software que programa una educación distinta

La plataforma educativa desarrollada promueve nuevos modos de aprendizaje en el aula. Fue reconocida con el premio Innovar 2016. Se trata de una idea aplicada que habilita nuevos modos de participación, modifica las relaciones docente-alumnos, plantea una dinámica alternativa de aprendizaje y estimula la creatividad y la promoción de valores como la solidaridad.

Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema informático capaz de traducir simultáneamente a texto el Lenguaje de Señas Argentino (LSA). La iniciativa servirá para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

Drones de bambú

Drones de bambú

Investigadores ensamblan partes de estos vehículos, programan su navegación y, además, ofrecen un servicio integral para la agricultura de precisión. La iniciativa de emplear el bambú se debe a que esta planta es muy utilizada en la construcción sustentable por su rigidez y maleabilidad y resulta una excelente opción para reemplazar a algunos productos contaminantes.

Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico

Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico

Investigadores de la Facultad de Informática, con el apoyo de un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollan un sistema de alerta por precipitaciones, conformado por una red de pluviómetros que plasma datos en tiempo real sobre una plataforma web. El desarrollo habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas