Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

24 de Octubre de 2016 | 3 ′ 46 ′′


Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento


Un equipo del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE trabaja en el desarrollo de un software para la generación de un sistema de abastecimiento de agua potable. A diferencia del tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente con poca posibilidad de integración de resultados, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos.

La propuesta del equipo del INTEC, liderado por el ingeniero Juan Iervasi, consiste en la generación de una herramienta informática que permita abordar los diferentes aspectos técnicos y económicos a considerar al momento del desarrollo de un sistema de abastecimiento de agua potable.

El concepto que atraviesa de manera transversal el proyecto es la visualización del impacto que producen las distintas sensibilidades que se realicen a las variables que configuran el modelo, lo cual hace a la herramienta especialmente apta para fines pedagógicos. En este sentido, el flujo de trabajo y la organización que la aplicación impone orienta y guía al usuario en la forma en la cual un proyecto de este tipo debe ser abordado.

El modelado integral de un sistema de abastecimiento que aquí se postula conjuga la determinación de los parámetros básicos de diseño, el cálculo de la hidráulica del sistema y la evaluación económica del proyecto como partes de un todo que deben resolverse simultáneamente y de manera interrelacionada.

De acuerdo con lo señalado por Iervasi a Argentina Investiga, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos, en contraposición al tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente y en aplicaciones diferentes, con poca o nula posibilidad de integración de resultados entre éstos.

Una de las ventajas del modelado es que permite la visualización de los parámetros y resultados calculados en forma simultánea y versátil (fácilmente configurable por el usuario). Pueden modificarse y recalcular todos los parámetros y resultados según se modifiquen variables, opciones o métodos, con la correspondiente visualización instantánea de los cambios.

El programa, a su vez, permite la posibilidad de orientar la aplicación hacia una herramienta didáctica, esto requiere sesgar ciertas funcionalidades, cálculos avanzados y posibilidades de generalización que el proyecto tiene para plantear escenarios predefinidos donde el usuario (en este caso, el alumno) debe resolver el tipo de instalaciones y el diseño que mejor se adapte al escenario que la aplicación (configurada por el instructor) le plantea.

La inclusión de la evaluación económica dentro de la aplicación donde se diseña el sistema, así como también la centralización de archivos de trabajo y las interfaces gráficas, son plausibles de formar parte de una presentación interactiva.

Gracias a las características del programa, existen dos posibilidades de implementación: su utilización en oficinas técnicas como herramienta de cálculo para la evaluación técnico-económica de proyectos de inversión, profundizando en los algoritmos de cálculo y las herramientas de visualización; y la implementación de la aplicación en instituciones educativas para ser utilizada como herramienta didáctica, para plantear escenarios a resolver de forma interactiva.

Una etapa posterior plantea el desarrollo de bibliotecas de cálculo propias, que incluyan el desarrollo de algoritmos de resolución de redes basados en la utilización de bases de datos de grafos y la ampliación del modelo a fluidos multifásicos –gas, petróleo, agua–. Por lo pronto, el desarrollo actual permite tanto un uso profesional como de carácter didáctico.


Andrés Cuesta, Kevin Sueiro


Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles

Investigar en informática forense implica orientar los esfuerzos de los investigadores a facilitar la labor de los operadores judiciales, quienes manejan cada vez mayores volúmenes de información digital. Uno de los recursos más extendidos para recuperar información son los dispositivos móviles, objeto de estudio de SAVE, proyecto de investigación y desarrollo de InFo-Lab.

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Investigadores rosarinos diseñaron una aplicación informática que permite la normalización y comparación de imágenes del cerebro obtenidas con diferentes equipos y protocolos. Esta herramienta permite comparar estudios de diferentes centros de salud o a lo largo del tiempo, facilitando la producción de datos estadísticos.

Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Un equipo conformado por investigadores y alumnos de la Facultad de Informática desarrolla un kit tecnológico para personas ciegas y disminuidas visuales. El prototipo comprende un bastón y anteojos inteligentes conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía personal del usuario.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

El arte de domar la tecnología para producir arte

Diálogo con Diego Romero Mascaró, director de la EUdA y especialista en realización artística a través de Internet.