Software que anticipa las inundaciones

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería

16 de Octubre de 2008 |


Software que anticipa las inundaciones


La herramienta permite medir los pulsos de inundación de los causes y determinar cuándo habrá inundaciones o sequías. Fue diseñado por una docente del Centro de Gestión Ambiental y Ecología.

Una investigadora de la UNN y el CONICET diseñó “Pulso”, un software que permite determinar la presencia o ausencia de organismos en planicies inundables. Esta herramienta, a través de la medición de los pulsos de inundación de los causes, explica la dinámica de los sistemas bióticos de los ríos y posibilita estudiar el fenómeno inverso, permitiendo determinar cuándo habrá inundaciones o sequías.
Este nuevo instrumento tecnológico fue diseñado por la Licenciada en Zoología y Doctora en Biología, Sylvina Casco, docente del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, en base a investigaciones que realizó y que están relacionadas a la vegetación del Paraná. Uno de esos trabajos explica que la vegetación es “un indicador local y sintético de los cambios climáticos regionales y globales, y que su distribución está condicionada por los períodos extremos, como son las inundaciones y sequías”.

Casco comentó que la biología “dispone de valiosos trabajos florísticos y faunísticos de humedales anegables e inundables del litoral fluvial argentino”. Y aclaró: “Un gran número de especies aún no fueron registradas por los científicos”.

El software Pulso fue diseñado originalmente para explorar algunas relaciones cuantitativas entre las características ecológicas de áreas anegables e inundables y las diferencias en las fases de inundación y de suelo seco en cada zona del paisaje. Las diferencias en la posición topográfica en distintos puntos de una planicie determinarán distinta frecuencia, intensidad y duración de las fases de inundación y de sequía. La oferta de hábitat para micro y macro organismos también será diferente y puede ser calificada y cuantificada.
Este software estudia los fenómenos que se repiten según una función sinusoidal a lo largo del tiempo, como puede ser el conjunto de fluctuaciones hidrométricas de un río, las lluvias en un período y localidad determinada o los eventos de fuego en las sabanas.

Su funcionamiento es simple: establece en la serie un valor de intensidad (valor de referencia), el cual define la presencia de determinado elemento del sistema o la ocurrencia de algún proceso que se quiera investigar. Así, los valores que se encuentran por encima de esta línea virtual son tomados como positivos e indican que en la ocurrencia de la fase de inundación tal elemento (planta o animal) estaría presente o que aquel proceso se cumple (germinación, riesgo de fuego). Por debajo del nivel de referencia, los valores son tomados por el modelo como negativos y señalan la ausencia potencial del elemento o proceso investigado.

Si el interés es analizar la distribución de la vegetación en una planicie inundable, se trabaja con datos hidrométricos, y si se investigan procesos de dilución de plancton, se pueden usar datos de caudal.
A partir de estos datos hidrométricos o de caudal -diarios, semanales o anuales- tomados en una ciudad próxima a la planicie inundable estudiada, es posible conocer el número de pulsos, de fases de inundación y de sequía, la estación del año en que ocurren, la duración y magnitud que alcanzaron y la regularidad del régimen. El programa permite trabajar con series largas de tiempo o con sólo algunos meses, obtener la forma de las curvas, su amplitud y simetría, valores medios, mediana, desviación de las medias y realizar gráficos unitarios o representar varias series en cascada, que pueden ser visualizados e impresos.

Pulso también resulta una herramienta útil para estudiar las causas de la distribución y abundancia de los organismos en ríos y humedales, analizar los efectos de inundaciones catastróficas y comprender la estructura actual del paisaje en sistemas muy fluctuantes.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Catriel López Acosta
Departamento de Comunicación Institucional


Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico

Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico

Investigadores de la Facultad de Informática, con el apoyo de un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollan un sistema de alerta por precipitaciones, conformado por una red de pluviómetros que plasma datos en tiempo real sobre una plataforma web. El desarrollo habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta.

Linux, estudiantes desarrollan una versión propia del sistema operativo con fines académicos

Linux, estudiantes desarrollan una versión propia del sistema operativo con fines académicos

Un equipo de docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional Arturo Jauretche desarrolló un sistema operativo de código abierto para uso académico en el ámbito de la universidad. El proyecto permitirá a los usuarios adaptarlo según sus necesidades. El próximo paso es ampliarlo para el resto de las carreras de la UNAJ y que esté disponible para su descarga gratuita para usuarios externos.

Discapacidad, desarrollan equipos electrónicos que favorecen la inclusión

Discapacidad, desarrollan equipos electrónicos que favorecen la inclusión

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste trabajan con un objetivo claro: impedir que la discapacidad física sea una limitante. Con una gran dosis de creatividad intentan dar soluciones a las diversas necesidades de aquellas personas con discapacidad, posibilitar una mejor calidad de vida y propiciar su inclusión.

Primera sala con entorno virtual de capacitación para tareas de riesgo y alta precisión

Primera sala con entorno virtual de capacitación para tareas de riesgo y alta precisión

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país es un simulador virtual que tiene el tamaño de una habitación, donde las paredes, el piso y el techo son pantallas sobre las que se proyecta un ambiente virtual generado en un ciento por ciento por computadoras. El simulador permite reproducir desde operaciones de maquinaria pesada hasta recorridos por circuitos turísticos u operaciones con equipos médicos.

La primera Computadora Industrial Abierta Argentina

La primera Computadora Industrial Abierta Argentina

Sus siglas son CIAA y se trata de una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales. El diseño de la primera computadora industrial abierta argentina está disponible para ser utilizado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios. El Estado brindará apoyo económico a pymes e instituciones científicas que la incorporen a sus procesos de producción.

Juego de computadora para no videntes, una innovadora creación de dos jóvenes investigadoras

Juego de computadora para no videntes, una innovadora creación de dos jóvenes investigadoras

Dos graduadas desarrollaron “La granja de Neri”, un juego destinado a personas no videntes. Se basa en los sonidos que guían a los participantes. También pueden jugar personas con visión normal, y es apto para cualquier edad. Se puede descargar en forma gratuita y plantea las bases para futuros trabajos, también orientados a personas ciegas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103